En México, existe un límite para oscurecer los cristales de tu auto antes de que se cobre una multa por exceso
Por: Juan Méndez
Debido a las altas temperaturas, es normal querer polarizar un poco el cristal del carro para así combatir en cierta medida el calor y protegerse de los rayos ultravioleta. Además, el tener un cristal oscuro le da una imagen más elegante y misteriosa al vehículo.
No obstante, el Reglamento de Tránsito establece un límite máximo del cual un vehículo puede tener un cristal polarizado, ya que si es muy oscuro no se podrá ver al conductor. Esta regla es muy importante, puesto que las multas por incumplir la norma son bastante elevadas.
Este es el límite de un cristal polarizado
De acuerdo al Reglamento de Tránsito, las películas solares, también llamados polarizados, pueden ser instalados en los cristales laterales y trasero con un máximo del 20%. Las películas solares se escogen conforme al porcentaje que bloquean la luz del Sol.
En caso de tener una condición médica específica, se deberá acreditar ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana y tener constancia de ello en la tarjeta de circulación. Esto avala que ese vehículo tiene el permiso para circular con cristales más oscuros de lo permitido.
¿De cuánto es la multa por tener el cristal polarizado?
En caso de incumplir con lo establecido, las multas equivalen a 20, 25 o 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Estas fueron actualizadas recientemente para 2023, por lo que una UMA es lo mismo que $108.57 pesos. En términos monetarios, las multas son de $2,171.40; $2,714.25 o $3,257.10 pesos.
¿Por qué hay un límite en la cantidad de polarizado?
El motivo por el que no está permitido tener los cristales del auto con un polarizado muy oscuro es para evitar y prevenir delitos, pues sería poco visible desde el exterior.
La vida útil de estas películas solares dependerá de la calidad, pero pueden durar hasta 10 años con la protección ante rayos UV y aislamiento térmico con las que se instalaron cuando nuevas.