Entre las galardonadas destacan Adalberta Peláez, por 48 de servicio; y Abi Génesis Cruz, primera mujer en ingresar al Agrupamiento Cóndores y ser nombrada Jefa de Pilotos
Por: Faviola Manjarrez
CDMX.- El gobierno de la CDMX entregó reconocimientos y condecoraciones a 705 mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por su labor en la protección y salvaguarda de la población, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Policías galardonadas
- Directora general de Seguridad Escolar, Adalberta Narcisa Peláez Juárez, la mujer policía con la trayectoria más extensa dentro de la SSC, con 48 años de servicio
- Abi Génesis Cruz Dominguez, primera mujer en integrarse al Agrupamiento Cóndores y ser nombrada Jefa de Pilotos
- Dinorah Guadalupe Salazar Batalla, por obtener el Primer Lugar en aprovechamiento de la Primera Generación del Doctorado en Seguridad Ciudadana.
Así como seis Condecoraciones a Policías Mujeres del mes de noviembre y diciembre 2023 y enero 2024; seis al Mérito Social y Mérito Ejemplar; cinco de Perseverancia por 30 y 35 años de servicio; y seis a Mujeres destacadas en la SSC.
“Hemos visto cómo se ha reconocido y premiado a policías por diversas acciones, algunas que tienen que ver con este proceso de humanización, una policía mujer salvando un bebé, una policía mujer amamantando a un bebé en Acapulco, policía de aquí de la Ciudad de México, para que no se deshidrate y pierda la vida. (...) Pero hemos visto otros casos porque vimos a una mujer tacleando una motocicleta, lo cual rompe con todas las visiones de la división de los roles de género. (...) Amigas policías, no me resta, sino reconocerles su trabajo y felicitarlas ampliamente”, expresó.
Destacó la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del Decreto por el que se reforma la Ley Orgánica de la SSC para incluir a la Unidad Especializada de Género, con el fin de dotarla de atribuciones que permitan construir igualdad sustantiva y brindar protección integral a las mujeres, mediante acompañamiento, orientación, asesoría jurídica y psicológica, y la ejecución de medidas de protección ante las quejas y procesos de violencia en razón de género al interior de la Secretaría.
Señaló que esta reforma también contempla la obligatoriedad para determinar mecanismos que garanticen la paridad de género en la designación de mandos y señalar los requisitos específicos para asumir el cargo de titular de la Unidad Especializada de Género.