Benito Juárez es uno de los personajes más emblemáticos de la historia de México. Te contamos sobre su vida, quién fue y qué hizo
Por: Raúl Durán
Benito Juárez, también conocido como "El Benemérito de las Américas", es uno de los personajes más reconocidos en la historia de México, ya que jugó un papel clave en un momento decisivo del país. En Tus Buenas Noticias, te contamos sobre su vida, quién fue y qué hizo.
¿Quién fue Benito Juárez?
Benito Pablo Juárez García, como era su nombre completo, fue un destacado abogado y político mexicano de origen indígena. Fue presidente de México en múltiples ocasiones entre 1858 y 1872, durante un periodo decisivo donde se presentaban grandes cambios en la historia del país.
Entre sus más destacados aportes estuvieron las Leyes de Reforma, instauradas en 1860, las cuales establecieron la separación entre Iglesia y Estado, la nacionalización de los bienes del clero, entre otros puntos clave para consolidar a México como un Estado laico.
También se le adjudica la célebre frase: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", ejemplo de las ideas liberales que influenciaron su quehacer político.
Infancia y estudios
Nacido el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, perteneciente a la etnia zapoteca en Oaxaca, Benito Juárez tuvo una vida llena de dificultades y carencias, pues su padre y su madre fallecieron cuando apenas tenía 3 años de edad.
Tras perder a sus abuelos a los pocos años, quedó bajo el cuidado de su tío Bernardino Juárez, quien le enseñó español mientras el pequeño Juárez trabajaba en labores del campo y como pastor de ovejas.
Su sed de aprendizaje, aunado a la falta de oportunidades en su pueblo, lo llevó a migrar a la capital de Oaxaca, donde pudo iniciar sus estudios en el Seminario de Santa Cruz, y años después ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, no sin sortear muchas dificultades por la discriminación que sufría por su origen indígena.
Carrera política
La trayectoria política de Benito Juárez comienza en 1831, año en que concluye sus estudios, cuando es electo como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca.
A partir de entonces, llegó a ocupar diversos cargos en su estado natal, como diputado local, juez civil, secretario de gobierno, y gobernador de Oaxaca en 1847.
A raíz de sus diferencias ideológicas con el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, en 1853 se exilió en Estados Unidos, para unirse al Plan de Ayutla al año siguiente, tras cuyo triunfo fue nombrado como Secretario de Justicia.
En 1857, Juárez es electo como presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se convirtió en presidente de México por primera vez.
En 1859, expidió las Leyes de Reforma, que establecieron la separación de la Iglesia y el Estado, incluyendo iniciativas como la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, la Ley del Matrimonio Civil, la Ley Orgánica del Registro Civil, la Ley de Exclaustración de Monjas y Frailes, y la Ley Sobre la Libertad de Cultos.
Durante las veces que ocupó la presidencia, desde 1857 y hasta su muerte en 1872, Benito Juárez encabezó al gobierno mexicano durante varias etapas históricas, como la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el segundo imperio y la restauración de la República.
Actualmente, Benito Juárez es uno de los personajes más célebres en la historia de México, donde el sistema educativo enseña sus valiosos aportes a las y los estudiantes de las escuelas públicas del país, además de recibir constantes homenajes por parte del gobierno mexicano.