El rompeolas forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; incrementará la entrada de comercio internacional: Semar
Por: Faviola Manjarrez
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Rompeolas Oeste de Salina Cruz. Respecto a ello, dijo que con ello se facilita el arribo de barcos de gran calado o Post Panamax para transporte de contenedores, lo que hace muy especial este puerto.
“Todo el tráfico mercante se lleva a cabo básicamente por el Pacífico, por eso la importancia de los puertos de Manzanillo, de Lázaro Cárdenas, y por eso también la importancia de Salina Cruz, este nuevo proyecto, porque se tienen muchas ventajas comparativas.
“Este puerto es la opción, esta es la alternativa; desde luego, hay que continuar los trabajos, nosotros vamos a dejar toda la infraestructura básica.”
Segunda fase
Tras señalar que la siguiente fase corresponde a la instalación de plataformas de descarga, espuelas para el ferrocarril y la compra de locomotoras de carga, el primer mandatario dijo que con ello habrá conexión a la costa este de Estados Unidos, considerando que México es su principal socio.
“Toda la relación comercial se tiene con California, con Arizona, con Texas, y la costa este de Estados Unidos está virgen, y es lo que tenemos nosotros también como posibilidad, el que podamos desarrollar todo el corredor transístmico y hacer comercio con la costa este de Estados Unidos.”
Añadió que el desarrollo de polos comerciales para el establecimiento de fábricas a lo largo del Istmo de Tehuantepec es otra de las acciones que continuará la detonación de empleos, como el caso de la coquizadora que actualmente se construye en Salina Cruz con el trabajo de al menos tres mil obreros.
Rompeolas obra que mide 1.5 km mar adentro
Esta mañana durante la conferencia matutina, el presidente detalló que el rompeolas es una obra muy importante que mide 1.5 km mar adentro, porque aporta quietud al mar para facilitar el arribo de las embarcaciones más grandes del mundo y unir los océanos Pacífico y Atlántico mediante el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Todo esto es lo que nos lleva a darle auge, a invertir en el istmo pensando en el futuro, en el mediano y largo plazo, porque de esta manera se va a incrementar mucho el comercio.”
Rompeolas es una obra de ingeniería marítima
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que el rompeolas es una obra de ingeniería marítima que ha quedado concluida, y recordó que forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Añadió que este proyecto de impacto geopolítico también impulsa el crecimiento económico del sursureste de México por la interconexión de los puertos de Coatzacoalcos, Dos Bocas, Chiapas y Salina Cruz, que se sumarán a las líneas de ferrocarril Coatzacoalcos-Salina Cruz y Coatzacoalcos-Palenque, para intercomunicarse con el Tren Maya e Ixtepec con Unión Hidalgo, en Chiapas.
“Y, desde luego, van a incrementar la entrada del comercio internacional. De esta manera se impulsarán las industrias locales, con oportunidades de inversión para un fomento de desarrollo portuario y marítimo nacional, al convertir al puerto de Salina Cruz en uno de los más importantes de México y, ¿por qué no decirlo?, del mundo también.”
Hizo un reconocimiento a empresarios, trabajadores, ingenieros, buzos y personal que intervino en la obra que generó mil 500 empleos, principalmente del propio puerto.