Presentan en Sinaloa campaña ciudadana "Ser Policía"

Formar una sociedad más activa en promoción de la paz, basada en compromisos con personas.

Por: Juan Francisco Sotomayor

Buscan organismos de la sociedad civil y empresarios promover acciones de paz buscando la eficacia y reconocimiento del ser policía.

(TBN) Organismos de la sociedad civil y el sector empresarial lanzan campaña ciudadana “Ser Policía” con la que buscan dignificar a los cuerpos de seguridad y sumar voluntades para promover acciones de paz en Sinaloa.

Ante la presencia de policías de diversas corporaciones municipales, estatales y federales, representantes de organismos de la sociedad civil presentaron estrategias que realizarán, en alianza de sociedad y policías para disminuir los delitos.

Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública señaló que no se puede aspirar a una comunidad segura sin hacer un planteamiento sobre los policías, de los que dijo deben ser más profesionales, pero mejor pagados, mejor asegurados y con más prestaciones.

Afirmó que como ciudadanos “debemos luchar por que cada vez sean más los justos y los honestos; porque de lo contrario todo estará perdido cuando los infames sirvan de ejemplo y los valientes sirvan de burla”.

Rossy Jacobo, habló como madre y como representante del organismo Construyamos Paz, dijo en su mensaje que “no podemos esperar que la paz llegue desde un cuerpo policíaco”.

[metaslider id=17381]

Explicó que “el problema no son los policías. Nos queda claro, los policías deben superar sus límites y cumplir sus responsabilidades, pero el problema está en la sociedad. Y desde ahí es que estamos trabajando”.

Comentó que cada espacio de la sociedad; desde la familia, la escuela, el trabajo o el parque público se están levantando ciudadanos pacificadores que consolidan convicciones y activan programas para detener los males que nos pintan como una sociedad violenta.

Daniel Gutiérrez Moore habló por los jóvenes de esta generación convocando a formar una sociedad más activa en promoción de la paz, basada en compromisos con personas que creen en el hacer para transformar, en organizar para cambiar y en programas para tener resultados.

Alba Bojórquez, en representación de la agencia Autten coorganizadora del evento, presentó las estrategias de la campaña “Ser Policía”, con testimoniales de hijos de policía y ciudadanos, que promoverán en las redes sociales.

Participaron con mensajes representantes de las policías Estatal Preventiva y de las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán y Navolato.

Javier Llausás Magaña, en representación del sector empresarial y coordinador de programas sociales, presentó la medalla de corazón púrpura que la sociedad entregará a policías caídos en el deber o heridos, y la medalla labor ejemplar para galardonar a policías destacados.

Expuso que en la ciudad de Culiacán existen más de 750 comités de Parques Alegres donde trabajarán temas de familia, seguridad y acciones de pacificación cubriendo todos los sectores en coordinación con los cuerpos policíacos.

El alcalde de Culiacán Jesús Valdez Palazuelos reconoció el trabajo de policías y el esfuerzo de la sociedad por tener acciones que alienten la paz. Dijo que a pesar del escenario que se habla de Culiacán, los empresarios siguen apostándole a la inversión, cerrando 2017 con una inversión privada en Culiacán superior a los 13 mil millones de pesos.

En el mismo evento se tuvo un panel de participación ciudadana con directivos de Parques Alegres, policías municipales, familiares de policías y comités de parques, como ejercicio de las acciones que desarrollarán en cada parque en alianza de paz.

Imagen: Christián López.