La gasolina de nopal es real y es mexicana. Este combustible ya se puede utilizar y cuesta $12.00 el litro.
Por: Kenia Meza
La gasolina de nopal no afecta a ningún automóvil ni al medio ambiente.
Tus Buenas Noticias. ¿Qué harías si te dijéramos que existe una gasolina de nopal que el litro cuesta 12 pesos? Ahora Michoacán no sólo presume del ‘oro verde mexicano’, también lo hace en el ramo de combustibles.
La gasolina a base de nopal es el resultado del trabajo de Miguel Aké Madera, de 68 años, y Rogelio Sosa López, de 66, quienes lograron desarrollar un combustible con un costo por 12 pesos, es decir 40 por ciento de ahorro en comparación con el litro de combustible Premium de alrededor de 20 pesos.
El proyecto de gasolina de nopal, Nopalimex, comenzó a prueba y error, hasta que Rogelio y Miguel desarrollaron una variedad de nopal a partir de la polinización de 150 especies diferentes.
Se destaca que con esta especie, la producción por hectárea ronda entre las 600 a 800 toneladas, cuando el promedio de cosecha oscila entre 200 y 800. Y al no ser una variedad destinada al consumo, no afecta la alimentación de los mexicanos.
En un inicio, Nopalimex tenía por objetivo producir gas de nopal para evitar la quema de gas LP y así abaratar los costos para alcanzar un precio estándar. Una vez cumplida la meta, se dieron cuenta “que era el inicio de tantas bondades que tiene el nopal”, señaló Rogelio.
Llenos de orgullo por su creación, un problema los sorprendió al encontrar una réplica idéntica de la variación del nopal en el laboratorio de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes.
Fue así como la cementera mexicana CEMEX y Nopalimex, entablaron conversaciones para conseguir la patente. Sin embargo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) les negó la patente debido a la ‘falta de descubrimiento tecnológico’ en 2015.
Entonces, en compañía con el investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), José Luis Arvizú, pudieron demostrar que la innovación se encontraba en producir energía solamente con nopal y que no emite ningún contaminante durante su producción o uso.
Biogas de nopal
Para poder producir el biogas, cientos de nopales se trituran en un molino, para después trasladar la mezcla a un tanque de fermentación donde las bacterias y microorganismos descomponen el nopal en ausencia de oxígeno, obteniendo metano.
Entonces para poder eliminar el ácido sulfúrico y otras sustancias nocivas, contactaron al INEEL para que los ayudara y así desarrollar el biogas que reemplaza a la gasolina tradicional.
Actualmente los directivos de Nopalimex, realizan la purificación en tres filtros en los que se extrae el ácido sulfhídrico, dióxido de carbono; por lo que el gas de nopal ya puede reemplazar el gas LP.
Esta historia comenzó mucho antes del ‘boom’ de las energías renovables, puesto que hablar de estos temas en el año 1982, cuando el ex presidente José López Portillo vanagloriaba al petróleo, era una locura.
Sin embargo Miguel Aké no se dio por vencido y siguió experimentando con productos orgánicos como el maíz, la cebada y la caña de azúcar; pero fue el nopal donde encontró un alto contenido energético.
De esta manera se puso en marcha para encontrar a una persona que lo apoyara, y aunque al inicio Rogelio Sosa dudaba del proyecto, decidió poner todo lo que tenía para verlo florecer. “Pregúntale si hoy en día se arrepiente”, bromea Miguel.
Nopalimex es la empresa pionera en México y el mundo en generar energía con biomasa de nopal, con tecnología mexicana patentada.
Al día de hoy, Miguel y Rogelio solamente piden el apoyo a inversionistas para hacer crecer el proyecto mexicano de Nopalimex.
Agradecemos a Larissa Sepulveda, por compartinos esta información.