Su esplendor a inicios del siglo pasado. Vía fiel del Ferrocarril Pacífico de México. Trasportaste sueños y deseos en la oscuridad de la época revolucionaria. Imposible olvidarte cuando estoy lejos.
Por: Contadores de Historias
Caminante sobre río de nubes
Puente negro emblema de Culiacán, Sinaloa; testigo fiel de avenidas revolucionarias. Vía, vehículo y desarrollo de gente que luchó por defender su patria. El derecho justo para el bienestar común. Sendero de cargas y bultos de mercancía agrícola. Uso de traslado ágil en su tiempo.
Su esplendor a inicios del siglo pasado. Vía fiel del Ferrocarril Pacífico de México. Trasportaste sueños y deseos en la oscuridad de la época revolucionaria. Imposible olvidarte cuando estoy lejos.
El color negro de tu armazón simboliza tu fuerza y reflejas el concentrado de colores y sabores de esta tierra agrícola. Gente de espíritu entusiasta y trabajadora que cruza por debajo de tu estructura.
Al poniente de tu sombra se ubican los campos agrícolas y al oriente la zona serrana, de donde provienen las aguas que enmarcan tu armazón metálico. Construido en 1907 por la Amerizan Bridge Company y en 1909 iniciaste operación y te convertiste en el primer puente que unió las dos orillas del río Culiacán.
Es extraordinario observar el atardecer de tu cielo y en el imaginario, nubes graciosas que juguetean en el horizonte; en los navegables, pero someros ríos Humaya y Tamazula que convergen a tu paso. Al llegar la oscura noche enmarcan el reflejo del agua que rodean los ríos.
Puente negro cruzas mi ciudad Culiacán, adornas nuestro río y saludas al viajero que recorre tus vías. Das cordial bienvenida al paseante que observa tu estructura escalofriante. En silencio, callas el ruido del tren que suena a diferentes horas del día.
Puente negro fiel amigo y confidente del pasar de generaciones. Testigo de ciudad bañada de ríos.
Escrito por: Carlomano Zavala Quintana Asesor: Profesor. José Alejandro Beltrán Hernández COBAES 25 Salvador Alvarado, Culiacán Sinaloa.