Conoce las cifras presentadas por el IMCO en el estudio Compara Carreras 2019.
Por: Kenia Meza
Las personas con estudios universitarios ganan un 72% más en comparación con aquellos que sólo estudiaron la preparatoria.
Al pasar del 19% en el año 2008 al 21% en el 2018, el IMCO señala que el número de mexicanos dentro del mercado laboral graduados de universidad, aumentó dos por ciento.
En el estudio Compara Carreras 2019, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destaca que, en un periodo comprendido del 2008 al 2018, se redujo el número de mexicanos que no estudiaban en un 8 por ciento. Es decir, pasó del 18% al 10%.
Asimismo, tanto a nivel bachillerato como universitario presentó un incremento. En el primer caso de 7 puntos porcentuales (de un 14% al 21%), y en el segundo caso subió dos por ciento (de 19% a 21%).
El mismo estudio señala que las personas con estudios universitarios son más propensos a percibir un sueldo mayor en comparación con el nivel educativo anterior (preparatoria); al obtenerse una diferencia del 72% en cuestiones salariales. Es decir, que quienes sólo poseen estudios de bachillerato perciben, en promedio, 6 mil 673 pesos, mientras que los universitarios ganan 11 mil 467 pesos en promedio.
Además, entre mayor nivel educativo posea una sociedad, la tasa de informalidad laboral disminuye alrededor del 50% al pasar de bachillerato al estudio de una licenciatura.
Dicho lo anterior, el IMCO puntualiza que si se desea invertir en la universidad se debe considerar la publicación de estadísticas de seguimiento de egresados de la misma de forma periódica, así como el fortalecimiento del vínculo con el sector productivo e incentivar el desarrollo de planes de estudios basados en las habilidades sociales y laborales más demandadas por el mercado local.
Temas relacionados
UNAM y Tec entre las 100 mejores universidades de países emergentes
4 empresas que contratan sin currículum