34 personas logran dejar las drogas en el Centro Penitenciario de Aguaruto

Las personas tuvieron baños de sauna, talleres y terapias individuales y familiares, apoyados por un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y personal médico.

Por: Juan Francisco Sotomayor

Familiares y autoridades atestiguaron en evento el éxito de los internos que mediante un programa dejaron las drogas

Luego de vivir un proceso de desintoxicación corporal y mental, un total de 34 personas privadas de la libertad (PPL) logran dejar las drogas en el Centro Penitenciario de Aguaruto, culminando el tratamiento “Tu Puedes Vivir Sin Adicciones. Dan evidencia de su éxito con emotivo evento de clausura.

Gustavo Romero Rosas, director de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, encabezó un festival en el módulo 3 de la penitenciaría donde los beneficiarios del tratamiento mostraron su coordinación física mediante diversos ejercicios, participación de canto acompañado de guitarra, y se añadió la presentación artística de un grupo de danza de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En representación de quienes decidieron vivir sin adicciones durante las generaciones 77 y 78, Josué “N”, manifestó su agradecimiento al personal y a sus compañeros por el apoyo brindado durante los 100 días de tratamiento.

“Doy gracias a Dios de darme esta oportunidad y al programa “Tu Puedes” por permitirme ver hacia adelante y por quitarme la venda de los ojos, yo antes de llegar a este programa me sentía derrotado porque ya tenía muchos años viviendo con estas adicciones, pero gracias al programa y a los que lo llevan a cabo el día de hoy he recuperado lo que había perdido”, expresó.

Lee: Una carta a las drogas en Navolato

Por su parte, una de las presentes, hermana de uno de los internos que finalizaron esta etapa, agradeció que se implementen este tipo de acciones.

“Quiero felicitar a todos los graduados por llegar a este momento, agradecer a la clínica de "Tu Puedes" por motivarlos y apoyarlos, porque no es una tarea muy fácil, es algo que lleva su dedicación, su tiempo y que ellos se toman ese tiempo para apoyarlos y que puedan ser mejores personas”, manifestó.

Romero Rosas reconoció la fuerza de voluntad de los internos que conformaron estas dos generaciones culminando el programa.

“Quizá para algunos sea un día más, pero no así para los integrantes de las generaciones 77 y 78 y sus respetables familias, porque este es un cambio en una forma de vida, en un estilo de vida, en donde quienes el tiempo que haya sido atrapados en las garras de la droga, el hecho de tener la fuerza de voluntad para someterse a un programa, hay que ser valiente”, señaló.

De las 34 personas que concluyeron el programa, 20 de ellas pertenecen a la generación 77 y 14 más a la generación número 78, mismas que ingresaron a baños de sauna, talleres y terapias individuales y familiares, apoyados por un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y personal médico.

Al evento asistieron Ernesto Carlos Martínez Rodríguez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Gabriel Partida, subdirector del Instituto Estatal de Ciencias Penales; Enrique Báez Sigüenza, director de Programas Preventivos de la SSP Sinaloa; y el director del Centro Penitenciario.