"Una ciudad hecha a la medida del peatón con paso accesible, continuo y seguro".
Por: Kenia Meza
Caminar seguro por calles limpias es un derecho del caminante.
Tú que disfrutas andar por los rincones de las ciudades a pie, mientras tomas fotografías de la vegetación, edificios o de los paseantes en general, te invitamos a conocer los derechos del peatón y hacerlos valer.
En la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón la Liga Peatonal, define el concepto de espacio público como aquel lugar abierto a la ciudadanía sin importar su credo, género, raza, etnia, condición física, sexualidad o apariencia.
Así mismo, define al peatón como cualquier “andante del espacio público urbano, pudiendo ser personas con discapacidad, niños, adultos mayores, mujeres y hombres”.
De esta manera, la Liga Peatonal puntualiza los siguientes 11 derechos del peatón:
- Caminar con calma por la calle: sin ser presionado por otros usuarios de la misma.
- Jugar en la calle
- Centros urbanos organizados: A la medida de las personas y no del automóvil, y a disponer de infraestructura incluyente a pie o en bicicleta.
- Banquetas limpias
- Mobiliario adecuado
- Un ambiente sano y a disfrutar del espacio: En condiciones de seguridad adecuadas para su salud física, emocional y mental.
- Cruzar la calle con calma y seguridad
- Convivir en el espacio público: que el espacio público no esté condicionado a una situación de movilidad.
- Una ciudad hecha a mi medida: Con paso accesible, continuo y seguro, que permita una inserción coherente en la organización general de la urbe.
- Servicio de transporte público adecuado
En ese sentido, la campaña #CirculaSeguro del organismo MAPASIN en Culiacán busca concienciar sobre la responsabilidad que tienen todos los automovilistas con los peatones y su vulnerabilidad ante siniestros viales. ¿Ya te sumaste?