Las sugerencias son generales, en casa, en consultorio y para la familia.
Por: Kenia Meza
Las sugerencias son generales, en casa, en consultorio y para la familia
Es momento de reconocer a todos los héroes sin capa, los enfermeros y médicos que atienden pacientes Covid-19. Personas que, al igual que los policías, ponen su vida para salvar a otros. Por ello, compartimos algunos consejos para auxiliarlos durante su labor.
El Colegio Nacional de Medicina Geriátrica comparte recomendaciones generales para prevenir el contagio:
- Lavarse las manos frecuentemente hasta la zona del reloj, por al menos 20 segundos, incluyendo las uñas y entre los dedos, después de cada actividad que realices incluyendo toser o estornudar.
- En caso de no tener agua y jabón a la mano, puede usarse gel que contenga al menos 60% de alcohol.
- No tocarse los ojos, nariz y boca.
- Al estornudar o toser cubrirse con un pañuelo de papel, luego tirarlo a la basura y lavarse las manos, en caso de no tener papel estornudar en el pliegue del codo, por ningún motivo en las manos.
Lee: Los mitos y realidades del COVID-19 (coronavirus)
Cuidados en casa
- Limpiar continuamente todas las zonas con las que usualmente tiene contacto (sabemos que el virus vive en objetos tipo plástico, teclados, pvc y madera hasta 48 horas) como son la andadera, bastón, buró, cajones, sillas, sillones, mesas, agarraderas de puertas principalmente del baño, pasamanos o ayudas para caminar, levantarse de la taza o bañarse, control remoto y cualquier otro mueble que tenga que tocar para trasladarse, apoyarse o usar en su vida cotidiana.
- Evitar el contacto con niños de cualquier edad y con personas enfermas.
- Evitar recibir visitas familiares y no familiares en casa y evitar que los cohabitantes las reciban.
- Procurar solo mantener contacto con el cuidador responsable o primario y solo para lo más indispensable (movilización en cama, cambio de pañal, ayudar para sentarse o levantarse de la cama, deambular, ir al baño, bañarse, vestirse, apoyar en la alimentación, salir a caminar y siempre evitando el contacto con otras personas y si esto es difícil por cualquier razón, mejor mantenerse en casa.
- Con el resto de los integrantes de la casa mantener al menos un metro de distancia y evitar a toda costa saludar de mano, de beso o abrazarse especialmente con aquellos que trabajan fuera de casa ya que podrían ser portadores.
- Tener suficiente abastecimiento en casa de los medicamentos y alimentos que consume el paciente para evitar salidas extras a farmacias o supermercados.
Podría interesarte: ¿Baja la contaminación por el coronavirus?
Cuidados y recomendaciones fuera de casa
- Salir solo si es indispensable evite viajar.
- Evite lugares concurridos como la iglesia, cine, centros comerciales.
- Evite celebraciones o fiestas. En dado caso si maneja auto, limpiar el volante y la palanca de velocidades, y todas las agarraderas, cada vez que lo vaya a utilizar, sobretodo si el auto también es conducido por otra persona.
Recomendaciones para la familia
- Procure no visitar a sus familiares ancianos.
- Si desea apoyarlos de alguna forma lléveles la despensa, medicamentos y cualquier otra cosa que necesite para evitar que se expongan de forma innecesaria al tener que salir.
- En caso de tener un familiar cercano asilado, de ser posible llévelo a casa y cuídelo usted mismo, se considera más seguro.
Recomendaciones en el consultorio
- Si usted trabaja en una institución pública, antes de acudir a su consultorio particular deberá bañarse y cambiarse de ropa.
- Importante: no citar pacientes con síntomas respiratorios, manteniendo comunicación vía telefónica y/o por redes sociales.
- Reprogramar la cita en aquellos pacientes que solo acuden a control periódico por al menos un mes.
- En aquellos pacientes para quienes la cita sea impostergable será necesario que acudan con un solo acompañante y evitar de forma estricta que acudan con niños.
- Se recomienda no tener pacientes en sala de espera, por lo que hay que dejar al menos media hora de espacio entre pacientes y pedirles no llegar antes de la hora programada.
- Estos espacios de tiempo entre pacientes son importantes para limpiar el consultorio.
- Evite saludar a su paciente de mano, de beso o abrazarlo y mantener siempre la regla de un metro de distancia con el paciente.
- Tener cubrebocas disponibles para que los usen durante la consulta, ya que frecuentemente los pacientes estornudan o tienen periodos de tos impredecibles, evitando en lo posible la contaminación del consultorio con gotitas de saliva.
- Tener gel con alcohol disponible para que el paciente y su acompañante se lo apliquen antes de entrar al consultorio.
- Lavarse las manos antes y después de cada paciente. retirar de la sala de espera material como revistas y folletería.
- Evitar recibir representantes de la industria siempre que sea posible y en casos inevitables por la razón que sea aplicar las mismas reglas que con los pacientes y no recibirle material de difusión.
Recomendamos