Roomiebot Covid-19: robot mexicano que diagnostica coronavirus

Equipado con termómetro, oxímetro, tecnología de cómputo visual Real Sense y es capaz de conversar con el paciente.

Por: Kenia Meza

Equipado con termómetro, oxímetro, tecnología de cómputo visual Real Sense y es capaz de conversar con el paciente

La convivencia entre humanos y robots humanoides ya no es ciencia ficción, y México no es ajeno a esta situación con Roomiebot Covid-19. El robot que te dice si tienes coronavirus o no.

Roomie es una firma de ingenieros mexicanos dedicados al desarrollo de robots humanoides para asistencia en sectores como turismo, retail o bancos, pero que en medio de la crisis sanitaria encontraron una oportunidad para ayudar a instituciones médicas públicas y privadas en la atención de pacientes con coronavirus.

Lee: Ventilador hecho en México por empresas contra Covid-19

“La pandemia nos demostró que la robótica humanoide tiene un enorme potencial porque puede resolver muchas de las problemáticas de distanciamiento social”, señaló Aldo Luevano, CEO de Roomie IT Services.

Con el apoyo de tecnológicas como Intel y Amazon, así como del conocimiento de dos infectólogos, desarrollaron un robot capaz de diagnosticar casos de coronavirus; equipado con un termómetro y un oxímetro para detectar la falta de aire.

También incluye tecnología de cómputo visual Real Sense, un set de cámaras avanzadas para el reconocimiento, análisis y profundidad de ambientes y detección de rostros humanos en tiempo real. Además de sistemas Nuc para el procesamiento de información, mientras entabla una conversación gracias al módulo de procesamiento de lenguaje natural de Amazon Web Services.

Luevano indicó que el robot no solo es capaz de entender al usuario, sino que por medio de un cuestionario similar al que utiliza el personal médico puede detectar síntomas como tos, cefalea, artralgias, mialgias, odinofagia, rinorrea, conjuntivitis o dolor torácico.

Lee: Consejos para tener un WiFi más rápido durante el home office

A su vez, puede obtener datos demográficos y clínicos para correlacionar sujetos en mayor riesgo debido a enfermedades como hipertensión y diabetes.

“No solo se trata de robots como Roomiebot Covid-19, piensa en robots que ayuden en la desinfección de espacios como hospitales o lugares de trabajo, en la entrega de paquetes o en el apoyo de información sin contacto humano, minimizando el riesgo”.

Con este aporte tecnológico, Luevano no desea reemplazar al personal médico sino agilizar el proceso de atención de posibles pacientes.

la promesa de roomiebot covid-19 es evitar el colapso de las instituciones médicas por falta de personal médico, dejando que la primera línea de contacto sea un robot, que en caso de detectar síntomas en un paciente, lo pueda canalizar de forma

Con información de Expansión