Cada vez más personas deciden incursionar en la tecnología y comprar en línea. Para ello te compartimos algunos consejos para hacerlo de forma segura.
Por: Jacqueline Sánchez Osuna
Cada vez más personas deciden incursionar en la tecnología y comprar en línea. Para ello te compartimos algunos consejos para hacerlo de forma segura.
Si eres de las personas que han decidido darle un giro a la manera de comprar y en lugar de ir a buscar en tiendas físicas prefieres comprar en línea aquí te presentamos algunas opciones para hacerlo de forma segura.
Ayudándote a evitar actos fraudulentos y compras en plataformas que solo representan un riesgo para tu economía.
- Utiliza una conexión a internet segura
Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers.
Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, te recomendamos que lo hagas a través de una red segura.
- Mantén tu equipo actualizado y protegido
Realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen producto antivirus.
- Compra en sitios web conocidos
Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjate de ellos. Comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https.
Comprando en web fiables y de reconocida reputación online evitarás ser víctima del robo de datos o identidad.
- Busca y revisa la política de privacidad y de devoluciones
Antes de comprar en una tienda online revisa que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada.
¿Sabes qué tienes que hacer si tu compra no es la adecuado? ¿Cómo puedes devolverla? Estos también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.
- Da solo los datos personales necesarios y hazlo de forma segura
Si te extraña que te pidan algún dato personal (como número de celular, nombre de familiares, lugar de nacimiento…) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto.
Además, busca herramientas para evitar el robo de datos si tu computadora está infectada por algún virus espía.
- Evita los enlaces de correos y anuncios
La oferta que acabas de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea.
Las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes. Evita el phishing.
- Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito
Después de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.
También puedes leer: ¿Cómo puedo ganar dinero por internet?