Arranca proyecto para el cuidado de las crías de tortugas en Sinaloa

Sinaloa es el primer estado en aplicar innovación tecnológica para la conservación de esta especie.

Por: Kenia Meza

Sinaloa es el primer estado en aplicar innovación tecnológica para la conservación de esta especie

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), la empresa CTTMX y la Red Tortuguera de Sinaloa, unen esfuerzos para empezar la primera fase del proyecto GPS Huevo de Tortuga que permitirá el monitoreo de las crías de tortugas en su primer año de vida en el área natural protegida de El Verde Camacho, en Mazatlán.

En conmemoración al Día Mundial de las Tortugas Marinas, la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, señaló que Sinaloa es el primer estado del país en aplicar innovación tecnológica a través de telemetría para la conservación de la tortuga golfina (Lepidochelys Olivacea), lo que permitirá elevar el nivel de sobrevivencia de esta especie en peligro de extinción.

“Es una muestra más que el trabajo en equipo entre la academia, el sector privado y el gobierno pueden generar importantes aportaciones en la conservación de las tortugas”, explicó.

Agregó que el dispositivo se mimetizará con los huevos en nidos para controlar la trazabilidad y evitar la depredación. A su vez, se buscará implantar un aparato de rastreo satelital a las crías que recién eclosionaron para poder encontrar qué hacen en su primer año de vida.

Isabel Mendoza mencionó que de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, cinco tienen presencia en Sinaloa “esto nos compromete a redoblar esfuerzos para su cuidado”.

Adelantó que la segunda fase del proyecto consistirá en la colocación de sensores en los lugares de anidación y se prevé su inicio en el mes de julio, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable señala que a nivel global las tortugas marinas enfrentan diversas amenazas, entre ellas el cambio climático, por lo que el monitoreo de la humedad y temperatura en los nidos permitirá incrementar las poblaciones en riesgo al hacer un manejo más efectivo de las crías.

Imagen: Cortesía SEDESU