Detengamos la violencia contra la mujer. Conoce datos estadísticos

Identifica los lugares que las mujeres perciben más inseguros.

Por: Kenia Meza

Identifica los lugares que las mujeres perciben más inseguros

La percepción de inseguridad es mayor en las mujeres con respecto a los hombres en México según el INEGI. Para poder frenar la violencia contra la mujer, es importante conocer cifras estadísticas a fin de tomar decisiones oportunas en beneficio al bienestar social.

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la diferencia en cuanto a la percepción de inseguridad entre hombres y mujeres es de siete puntos porcentuales. Ya que el 81.7% de las mujeres, contra 74.7% de los hombres, se sienten inseguras.

 

Lee: Eliza Puente sinaloense ejemplar que ayuda a miles de mujeres en México

Lugares más inseguros para mujeres

Para 2021, la tendencia es similar en hombres y mujeres; sin embargo, la percepción es mayor en las mujeres, según la Envipe.

Es importante señalar que el 80% de las mujeres de 18 años o más no reporta inseguridad en casa.

Principales delitos cometidos contra las mujeres en México

La misma encuesta señala que el 10.8% del total de los delitos cometidos contra las mujeres es de tipo sexual, ocupando la cuarta posición.

En cuanto a tipo de violencia, de enero a agosto de 2021 la principal violencia en los hogares fueron las ofensas o humillaciones, seguido por haber sido corrida de su casa o amenazada con correrla; haber sido golpeada o agredida físicamente; haber sido tocada o si se le encimaron sin consentimiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2021 (ENSU).

Lee: ¿Eres mujer? descarga la app Libérate y dile adiós a la violencia

Aunque se hayan registrado bajas en comparación con el 2019, estos datos sirven para visibilizar la vulnerabilidad y percepción de inseguridad para identificar focos rojos que deben ser atendidos para garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres y hombres.