Comuneros de Mocorito y Badiraguato inician pruebas de cultivo de chiltepines con plántulas, proyectos de asesoramiento y compra.
Por: Juan Francisco Sotomayor
Comuneros de Mocorito y Badiraguato inician pruebas de cultivo de chiltepines con plántulas, proyectos de asesoramiento y compra.
El cultivo de chiltepín pudiera desplazar a la marihuana en Sinaloa, por ser más rentable, más seguro y sin delito. Comuneros de la sierra de Mocorito y Badiraguato ya iniciaron pruebas de producción mediante proyectos con plantas de chile silvestre, asesoramiento y comercialización.
El biólogo Efraín Payán Cázares es de los profesionistas que oyó de las bondades de la reconversión productiva en la agricultura alternativa y puso por empresa el cultivo de chiltepines y su aprovechamiento industrial. Ahora es desarrollador de proyectos de siembra de chiltepín en comunidades serranas, logrando que cada vez más campesinos se sumen al cultivo de chiles silvestres.
Te recomendamos leer: ¿Has comido papaches? No se equivocaron los indígenas, sí previene el cáncer
El chiltepín silvestre de la región puede cultivarse en el monte teniendo como tutor la vegetación nativa, o a cielo abierto con tutor de estaca o manejo mecánico del suelo con arrimado de tierra al tallo.
La densidad de siembra que está promoviendo para cultivo de chiltepín, es de 9 mil a 10 mil plantas por hectárea. En espacios de 1.50 metros entre surco y surco. Y espacio de 35 a 40 centímetros entre planta y planta, sobre la costilla del surco.
Efraín Payan comenta que para la diversificación de cultivos sólo se necesita valor para ir a un proyecto seguro. Contrario a los cultivos ilícitos, donde el trabajo se hace a escondidas, sin garantía de cosecha, ni de comercialización. Y con riesgo de ir a la cárcel o involucrarse en un problema.
Con la experiencia acumulada Efraín ya está produciendo plántula de chile chiltepín para venta, asesoría de proyecto y compra de cosechas. Si el cultivo se sigue desparramando tan rápido como va, muchos comuneros no volverán a sembrar marihuana.
El chile chiltepín une a las familias rurales, fomenta el empleo y genera ganancias sanas. Es otra forma de ver la agricultura en la sierra de Sinaloa.