4 tips de finanzas para mortales

Sigue las recomendaciones y empieza a desarrollar el hábito de la planeación financiera... ¡te irá mejor!

Por: Reportero Voluntario

Escrito por: Estefanía Castañeda

Hoy en día, es muy importante conocer el paso a paso para organizar tus finanzas personales y no morir en el intento. Toma nota y sigue las recomendaciones sobre finanzas para mortales.

Por lo tanto, te traemos los siguientes consejos que te ayudarán a que tengas una finanzas más sanas.

Tip #1: Siempre registra tus gastos.

Este es el primer paso y el más indispensable para tener tus finanzas en orden ya que, lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

Se trata de adquirir el hábito de anotar todos tus gastos. No sirve de nada anotarlos a medias. Al principio puede costar un poco (como cualquier hábito) y tal vez el primer mes no logres anotar todo, pero se insistente. Te darás cuenta que más pronto que tarde, lo vas a hacer de manera automática.

De igual forma, te recomendamos elegir lo que más se te acomode a tu estilo de vida: puedes escoger papel, excel, plantillas imprimibles o alguna app.

Lee: La Regla del 50-30-20 que ayudará a tus Finanzas

Tip #2: Identifica tus gastos fijos y variables.

Después de haber registrado tus hábitos, separarlos en: gastos fijos (cuentas, renta, etc) y gastos variables (comida, salidas, etc). La clave es poder identificar cuánto necesitas para vivir porque esto te va a permitir pasar al siguiente punto.

Tip #3: Ponte objetivos.

Ya sea que quieras ahorrar o que tengas algunas deudas que pagar, hay que analizar los diferentes tipos de situación y pensar objetivos concretos como los siguientes:

  • ¿Cuánto quieres ahorrar? ¿Para qué?
  • Si se trata de alguna deuda, ¿Cuánto es el monto? ¿Qué porcentaje de interés se genera?

Esto con el fin de que después puedas pensar:

  • ¿Qué porcentaje de tus ingresos deberías destinar mensualmente a eso y cuánto en verdad podrías destinar?
  • ¿En cuántos meses se puede ahorrar/pagar?

https://tusbuenasnoticias.com/economia/como-ensenar-a-tus-hijos-finanzas-personales/

Tip #4: Aprende a separar desde un principio.

Este es el momento de cumplir con los objetivos que te propusiste desde un principio. Apenas recibas tus ingresos, separa lo que determinaste como ahorro o pago de deuda.

Esto te va a permitir ver de forma realista con cuánto dinero dispones para gastos variables (o gustos) el resto del mes.

¿Estás listo para anotar tus gastos? Dinos en donde los empezarás a registrar. Estás son finanzas para mortales, todos podemos lograrlo…

Más información sobre las finanzas