Guadalupe Bibiano llegó como jornalera y ahora es asesora educativa

Gracias a los cursos en línea de Fundación Carlos Slim se capacitó para educar niños hijos de trabajadores en campos agrícolas.

Por: Juan Francisco Sotomayor

Gracias a los cursos en línea de Fundación Carlos Slim se capacitó para educar niños hijos de trabajadores en campos agrícolas.

¿Qué se necesita para ser asesora educativa? El estado de Sinaloa da empleo a miles de trabajadores debido a la gran extensión de tierra dedicada al cultivo de hortalizas. En cada temporada hortícola llegan cientos de miles de trabajadores migrantes de diversos estados para emplearse en las actividades de los campos legumbreros.

Así llegó de Veracruz Guadalupe Bibiano Guazapares, pero en vez de andar en los surcos, se acomodó como asesora educativa para atender a niños hijos de trabajadores del campo.

Guadalupe Bibiano llegó como jornalera y ahora es asesora educativa

Ahí ha tomado 3 cursos en línea. A falta de computadora personal, con su propio teléfono se conectó y desarrolló el primer curso de “Cuidador de niños”. Luego estudió un segundo curso “Jugar para Crecer” y continuó con otro más llamado “Promotor en Activación Física”. Con esa capacitación ahora es asesora educativa para niños hijos de trabajadores del campo.

Te puede interesar: Llevan campaña intensa de limpieza de calles en Villa Juárez

Lilia Carolina López Ceniceros, representante de Fundación Cárdenas comentó que Lupita ha sido asesora desde el año pasado, empezó como mamá cuidadora y ahora ya tiene esa capacitación de asesor.

Refirió que Lupita Bibiano es la primera que tiene 3 constancias de estudio para el trabajo en temas relacionados con la educación y cuidado de los niños por parte de la Fundación Carlos Slim.

Lilia Carolina comentó que los cursos en línea y la experiencia de Lupita son una muy buena motivación para el personal que tiene a cargo niños en las guarderías, y a raíz de todo lo que está pasando, es un buen momento para decir que se pueden tomar cursos a distancia. Hay que capacitar a todo el personal que tiene a cargo niños.

Comentó que puede replicarse en todos los campos agrícolas. “Ya que, aunque estén lejos de las universidades, se pueden conectar. A todo trabajador estos cursos le van a servir mucho en su vida profesional a donde se vaya”, puntualizó.