¿Qué hacer si eres víctima de un delito?

Existen algunos pasos a seguir que te permitirán mantenerte seguro. Si eres víctima de un delito debes estar atento a estas recomendaciones. 

Por: Jacqueline Sánchez Osuna

Existen algunos pasos a seguir que te permitirán mantenerte seguro. Si eres víctima de un delito debes estar atento a estas recomendaciones. 

Si eres víctima de un delito, debes recordar que tienes derechos primordiales y que puedes utilizarlos. Estas protegido por la ley.

También puedes leer: Levanta una denuncia por redes sociales y recibe apoyo de policías

  • En caso de sufrir algún agravio en tu contra, lo primero que debes hacer es salvaguardar tu integridad y la de las personas con las que te encuentres, sobre todo si son menores de edad, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.
  • Ya que sientas que estas seguro, debes comunicarte al 911 para pedir ayuda. Solicita la atención de un policía o atención médica si es que hay algún herido. En muchas ocasiones también es necesaria la intervención psicológica.
  • Luego de hacer el llamado a las autoridades tienes la oportunidad de buscar la ayuda de un familiar o un amigo de mucha confianza con quien te puedas sentir protegido. Esta persona llegará hasta donde te encuentras y podrás sentirte más tranquilo.
  • Al llegar la policía, es necesario que describas con la mayor exactitud posible lo que sucedió. Así, el policía podrá identificar el delito del que fuiste víctima.
  • Posteriormente pide ayuda a la policía para iniciar una investigación del delito.

Recuerda que la policía está para ayudar y siempre te brindarán el mejor consejo y te conducirán por el mejor camino hasta la protección de tus derechos como ciudadano.

Te invitamos a leer: Exponen resultados positivos en materia de Seguridad