Desde alquilar ropa hasta sacar opciones del baúl de los recuerdos de tu abuela. ¡No hay necesidad de comprar en exceso!
Por: Andrea Flores
Te has preguntado, ¿por qué continuamos comprando ropa cuando tenemos cientos de prendas en nuestro armario?, o ¿por qué sentimos la necesidad de vestir como las personas que vemos en redes sociales?. Esto se debe al efecto del Fast Fashion o moda rápida que la sociedad ha consumido y apoyado a lo largo de los años.
Definimos este concepto como la gran cantidad de producción de textiles de la industria de la moda, diseñadas y fabricadas de manera acelerada y a bajo costo, enfocadas para ser tendencias de momento y a ser reemplazadas en corto tiempo.
El fast fashion también lo podemos nombrar como la actividad de comprar sin necesidad, si no por el impulso de seguir las microtendencias del momento, buscando renovar nuestro guardarropa constantemente, adquiriendo prendas a bajo costo.
De acuerdo con Ambar, los productos fast fashion son diseñados, fabricados y vendidos con la misma rapidez con la que un usuario puede cambiar de gusto. Existen marcas en la industria de la moda que tienden a añadir nuevas prendas hasta 2 veces por semana.
Lee: Evita la contaminación de mares con hábitos en lavado de ropa
De acuerdo con Greenpeace (2021), tan solo la producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global. Asimismo, se destacó que la contaminación proveniente de la producción de ropa afecta tanto a la tierra como al agua.
Debido al crecimiento del consumo de fast fashion a nivel mundial, las veces que se usa la ropa ha decrecido en un 36%, utilizando prendas de 7 a 10 veces y tirándose al instante (Greenpeace 2021).
Ahora que conoces un poco más sobre la industria del fast fashion, te invitamos a conocer estos tips para consumir consciente:
- Sé un comprador sostenible
- Compra en bazares locales
- Evita comprar nuevas prendas y usa lo que tienes
- Intercambia ropa con tus amigos o familia
- Alquila ropa, no compres
Antes de comprar una marca, investiga acerca de su forma de producción y si es una empresa responsable y sostenible.
El darle una segunda vida a las prendas es de las mejores opciones para consumir conscientemente.
Estamos seguros que dentro de tu armario aún tienes varias prendas que puedes utilizar más veces, la mejor forma de portar ropa sostenible es utilizando la que ya tienes.
¿Has pensado la cantidad de ropa que las personas de tu alrededor tienen y pueden ya no quererla?, es una forma divertida de conseguir ropa nueva y ser sostenibles.
Alquilando ropa evitamos el consumo masivo de nuevas prendas, además apoyamos a negocios locales y es más económico.
Podría interesarte: Dolce Gabbana dejará de usar pieles animales
Compra consciente y a tu gusto, no por moda
Con información de Fundación Ellen MacArthur. A New Textiles Economy: Redesigning Fashion’s Future.
Ethic. (2019). 7 MANERAS DE ROMPER CON LOS HÁBITOS MÁS NOCIVOS DE LA ‘FAST FASHION’. 2022.