En un proyecto ambicioso que se busca convertir en uno de los tres nuevos parques de la capiltal sinaloense, con la denominación de: Corredor Ambiental Agricultores
Por: Juan Francisco Sotomayor
Culiacán, Sinaloa.- El sector Sur-oriente de Culiacán, hoy conocido como sector Agricultores era una zona marginada de la ciudad. Su origen a raíz de invasiones conformó un núcleo urbano que por muchos años estuvo excluido de la atención de autoridades. Fue la construcción del Paseo Agricultores lo que lo puso en el ojo de la conciliación social.
La ciudad de Culiacán parecía haber estado delimitada por el arroyo de la amistad, hacia un lado estaban los servicios públicos y hacia el otro, el olvido. Pero todo cambió en el año 2009 cuando la administración de Jesús Vizcarra Calderón se propuso rescatar los 80 metros de ancho que tiene el derecho de vía del arroyo, para hacer dos calles de 4.5 kilómetros de extensión por cada lado, acondicionadas como par vial, con un parque lineal al centro.
Así prefiguró lo que llamó: Parque Lineal Paseo Agricultores. Su iniciativa contemplaba el aprovechamiento de más de 29 hectáreas de terreno ribereño del arroyo, para construir andadores peatonales y pistas para bicicletas, que comunicaran a las escuelas con las colonias populares.
Ahí se propuso la creación de jardines, ciclovías, juegos y andadores para facilitar la movilidad y la convivencia de las personas del sector. Durante la primera etapa de este proyecto se benefició a más de 75 mil culiacanenses. Se conectaron 12 colonias del sur oriente de la ciudad. Se pavimentaron más de 123 mil metros cuadrados de superficie y se instaló la iluminación pública.
A eso le agregaron áreas verdes, áreas deportivas, ágoras, bancas y áreas de estar. De pronto el que fuera lugar de basura y escombro empezó a ser un corredor preferido.
A partir de esas obras la vida en esas colonias empezó a cambiar. El sector se volvió más dinámico, personas de todas las colonias empezaron a usar el nuevo espacio público en forma desmedida. Los domingos por las tardes se colapsaba de exceso de visitantes, al punto que pronto empezó a cobrar fama como centro de encuentros familiares y juveniles.
El nombre de Parque Lineal Paseo Agricultores resultó muy elegante, las personas del sector por su propia iniciativa le empezaron a llamar “El malecón de los pobres”. Pasó a ser un símbolo urbano y un lugar de encuentro social.
En poco tiempo todo ese sector urbano fue ganando plusvalía, y empezaron a llegar empresas de todo giro comercial, y enseguida se abrió un nuevo desarrollo de fraccionamientos. El bulevar Agricultores fue un factor de cambio.
En un proyecto más ambicioso hoy se quiere convertir esa zona en uno de los tres nuevos parques de Culiacán, con la denominación de: Corredor Ambiental Agricultores, para extenderlo hasta su desembocadura en el río Tamazula en la zona de La Campiña; implica la plantación de árboles regionales que puedan alimentar y agregar a la fauna nativa.
No se equivocaron los iniciadores de esta gran obra, tenían en mente un proceso de Conciliación Social, que quitara las barreras entre un sector marginado y el resto de la ciudad. Hoy el bulevar Agricultores es un símbolo de la ciudad, no solo por su valor estético, sino por su integración social.
Un lugar donde todos caben, un espacio recreativo que conecta la salud mental con la armonía social. Es el bulevar que trazó una ruta de paz.
Lee también: Día histórico para Culiacán ¡Las buenas noticias llegan al Sector Agricultores!