Actualmente, existen herramientas informáticas que nos ayudan en la resolución de tareas complicadas, pero hay dos programas en específicos que nos proporcionan una mejor resolución, estos son los procesadores de texto y las hojas de cálculo.
Por: Víctor Manuel Medina Gastélum
El procesador de texto es una herramienta creada específicamente para la creación y edición de documentos de texto, la principal función es ayudar al usuario a escribir, dar formato y organizar el contenido textual, se pueden crear informes, cartas, curriculum, artículos y entre otras cosas.
Estas son características que deberías tomar en cuenta cuando uses el procesador de textos:
- El procesador de texto te permite la creación y edición texto, proporciona herramientas para cambiar el estilo de fuente, el tamaño, color entre otras opciones de formato.
- El diseño de página, puedes controlar el diseño del documento y hacerlo a como te guste y facilite, proporciona herramientas como lo es la alineación de texto, sangría, márgenes entre otros elementos para mejorar la apariencia visual del texto.
- Los procesadores de texto te ofrecen características de corrección de texto.
- Pueden agregar elementos visuales al documento, imágenes, tablas, encabezados etc.
La hoja de cálculo es una herramienta que te permite organizar, calcular y analizar datos de manera eficiente, este tipo de herramientas se asocia con la contabilidad y en ninguna empresa puede faltar la hoja de cálculo, ya que es muy útil para realizar presupuestos, inventario y análisis financiero.
Algunas de sus características son las siguientes:
- Te permite organizar cálculos de filas y columnas, fácil y sencillo en menor tiempo.
- Realiza cálculos matemáticos y fórmulas predefinidas.
- La hoja de cálculo te permite crear gráficos a partir de los datos ingresados, lo que te facilitara la compresión y análisis de la información.
- Te ayudará a comprender mejor los datos con sus funciones avanzada como lo son filtros, clasificaciones y análisis de escenarios.
En conclusión, las dos son herramientas bastante diferentes, una se trata de la creación y edición de textos, y la otra hace cálculos financieros, ambas herramientas son necesarias para el desarrollo de contenido, pero todo depende de la tarea que desean realizar.