Seguramente has escuchado hablar de la vaguada monzónica en la temporada de huracanes, pero ¿qué es y cómo se forma?
Por: Raúl Durán
Durante la temporada de huracanes y ciclones es común que escuchemos hablar de las vaguadas monzónicas, debido a su estrecha relación con estos fenómenos meteorológicos. Si te interesa el tema y no sabes de qué se trata, aquí te explicamos qué es una vaguada monzónica.
Definición de vaguada monzónica
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la vaguada monzónica es una especie de cinturón de baja presión atmosférica que rodea a la Tierra en regiones cerca del ecuador.
Se trata de un fenómeno meteorológico que suele generar mucha nubosidad, con lluvias torrenciales y descargas eléctricas.
La vaguada monzónica se forma a partir del choque de los vientos con flujo del suroeste al sur con los que van del noreste al norte, lo que forma en medio una especie de canal que produce el eje de inestabilidad atmosférica.
Durante el verano en el hemisferio norte, este fenómeno suele desplazarse hacia el norte, que es la temporada en que llega a tocar la Península de Yucatán, interactuando con canales de baja presión en el Golfo de México.
En última instancia, la vaguada monzónica puede propiciar la formación de huracanes o ciclones. Esto ocurre con más frecuencia en el océano Pacífico, debido al espacio sin tierra que abarca, por lo que suele haber más ciclones que en el Atlántico.
¿Cómo se forman ciclones a partir de la vaguada monzónica?
La vaguada monzónica desplaza las masas de aire de los océanos hacia la tierra en un sentido como las manecillas del reloj en el hemisferio norte, lo que al entrar en interacción con canales de baja presión tiende a formar "remolinos".
La Conagua explica que estos canales de baja presión llevan el calor a niveles altos de la atmósfera, generando nubosidades al juntarse con la humedad.
Por otra parte, un factor determinante para la formación de un ciclón es que la temperatura superficial del agua marina supere los 26 grados centígrados, que alcanzará a los niveles altos de la atmósfera propiciado por los vientos que llegan de todas direcciones, lo que contribuye a formar las nubes que caracterizan a los ciclones.
¿Qué es un monzón?
Otro fenómeno meteorológico ligado a la vaguada monzónica es el monzón, que se caracteriza por un cambio estacional en la dirección del viento, lo que generalmente viene con un periodo de lluvias intensas.
Los monzones con más comunes en las regiones de Asia del Sur y del Sudeste, pero también se presentan en América del Norte, África, Australia y otras partes del mundo.