Ninón Sevilla fue conocida por formar parte del famoso cine de rumberas. Aquí te contamos quién fue y cómo falleció
Por: Juan Méndez
Ninón Sevilla, cuyo nombre real era Emelia Pérez Castellanos, fue una icónica actriz y bailarina cubanomexicana, quien es recordada por su huella indeleble en la historia del cine y el espectáculo en México.
A ella se le reconoce como una de las primeras artistas en formar parte del cine de rumberas, además de contar con una carrera que abarcó décadas. De esta forma, Sevilla cautivó a las audiencias con su gracia, talento y carisma único.
¿Quién fue Ninón Sevilla?
Emelia Pérez Castellanos, nombre real de la actriz, nació 10 de noviembre de 1925 en La Habana, Cuba. Fue criada por una tía y por su abuela. Su destreza en la danza la llevó a destacarse como bailarina en diferentes escenarios, catapultándola hacia el mundo del espectáculo.
En 1946, se trasladó a México, donde rápidamente captó la atención de la industria cinematográfica. Su primer papel importante fue en la película "Aventurera" (1949), dirigida por Alberto Gout, donde interpretó a la protagonista Elena. Esta película se convirtió en un éxito rotundo y un clásico del cine mexicano, lanzando a Ninón Sevilla a la fama internacional.
Además de su éxito en la pantalla grande, Ninón Sevilla también incursionó en el teatro y la televisión, ampliando su impacto en el mundo del entretenimiento.
La actriz dejó su trabajo después de casarse con el médico cubano José Gil, con el que tuvo a su único hijo, el músico Genaro Lozano. No obstante, su matrimonio duró muy poco, pues su pareja murió tiempo después de llegar al altar.
Sevilla se alejó de los escenarios hasta los años 80, cuando regresó para protagonizar la película "Noche de carnaval", de 1984, cinta con la que ganó el Premio Ariel a la Mejor Actriz del Año.
A partir de ese momento, Ninón Sevilla hizo algunos trabajos en telenovelas como "Tú eres mi destino", " Rosa salvaje", "Cuando llega el amor", "María la del barrio", "La usurpadora", "Rosalinda", "Amarte es mi pecado" y "Qué bonito amor", siendo este su último proyecto actoral.
¿De qué falleció Ninón Sevilla?
Ninón Sevilla falleció el 1 de enero de 2015 en la Ciudad de México a la edad de 86 años por un paro cardiaco tras varios días de estar internada en el hospital Ángeles Roma debido a complicaciones derivadas de una neumonía.
Varios famosos que trabajaron con ella, así como los fanáticos, expresaron sus condolencias a sus familiares y se le hicieron algunos homenajes, antes de colocar sus restos en el Lote de los Actores del Panteón Jardín de la capital del país.
Aun a día de hoy, su huella perdura en la memoria de quienes la admiraron y en la historia del cine latinoamericano, siendo su legado como una de las figuras más importantes del cine mexicano de la Época de Oro.