El soldado Ricardo Tapia cubrió la cabeza de un hombre que estaba siendo atacado por unas abejas en calles de Acapulco
Por: Juan Méndez
A través de redes sociales se ha vuelto viral un video donde un hombre identificado como Héctor Castellanos fue atacado por un enjambre de abejas en el parque Merle Oberón del Fraccionamiento Costa Azul en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Afortunadamente para este señor, fue rescatado por Ricardo Tapia Santiago, soldado de infantería, quién arriesgó su integridad física para ponerlo a salvo.
“Yo sin dudarlo, sin pensarlo pues dos veces me metí a ayudarlo. A pesar de eso no me importó, si por qué él es un ser humano igual pues tenemos que apoyarlo en lo que se pueda,” declaró Ricardo Tapia.
“Me imaginé a mi papá”
Originario de Cochoapa, del municipio de Ometepec en Guerrero, Ricardo Tapia relata que fue instintivo el acto heroico, ya que ver desvalida a una persona clamando ayuda fue el detonante para decidir auxiliarlo. Así, este elemento de las fuerzas mexicanas afirma que lo volvería a hacer cuantas veces sea necesario.
“Me imaginé a mi papá por qué él es de edad avanzada igual y algún día o en algún momento le llegará a pasar eso igual a mí me gustaría y me encantaría que otra persona llegará e hiciera lo mismo,” relató el soldado
Ricardo Tapia y otros soldados regresaban de un recorrido cuando se produjo la emergencia que de inmediato atendió. Tras socorrer al señor, al lugar llegaron los bomberos y paramédicos para atender sus heridas y checar su estado de salud.
Héroe sin capa
Las personas que conocieron la historia de Ricardo lo han empezado a llamar "un héroe sin capa". Esto, debido a que es un ser humano que pone por encima de todo la protección a la ciudadanía, incluso cuando lleva a penas escasos dos años en el ejército mexicano.
De esta manera, Ricardo cubrió el rostro de Héctor con una chamarra para evitar que el ataque de las abejas continuara. Sin embargo, y aunque intento protegerse, Ricardo no pudo evitar que alrededor de 20 ellas le picaran, pero no le importó, porque ayudó a un hombre de 66 años de edad.
¿Qué hacer en caso de ataque de abejas?
Protección Civil y Bomberos de Acapulco lanzaron recomendaciones en caso de ser víctimas de un ataque de abejas, pero primero explicó que el veneno de abeja contiene feromonas, que atraen a otras abejas, por lo que no es raro que tras una picadura se produzcan otras si no se abandona el lugar en que se ha producido.
En el caso de ser atacado por abejas:
- Conserve la calma. Piense ordenadamente los pasos que han de seguirse y actúe a continuación.
- Si el insecto ha dejado un aguijón, nunca presione el saco. Despéguelo con una uña desde dentro hacia fuera.
- Acuda a los servicios médicos más cercanos.
- Si la picadura se ha producido en brazos o piernas, haga un torniquete por encima y aflójelo cada 10 minutos.