Los investigadores esperan que este avance pueda algún día resultar "útil en la industria cosmética
Por: Faviola Manjarrez
Científicos de la Universidad de Tokio desarrollaron una cara de robot humanoide que crearon a partir de piel humana autocurativa cultivada en laboratorio.
Los investigadores esperan que este avance pueda algún día resultar "útil en la industria cosmética y ayudar a los cirujanos plásticos", según el comunicado que anuncia el avance.
Para el estudio, publicado el martes en Cell Reports Physical Science, los investigadores crearon la piel artificial utilizando células vivas en un laboratorio, lo que dio como resultado un molde facial 3D y un robot de piel 2D.
Qué hicieron los científicos
Los científicos imitaron los ligamentos de la piel humana "compuestos predominantemente de colágeno y elastina" con "diminutos tejidos de conexión que anclan la piel a los tejidos subyacentes", según el estudio.
Esto ayudó a que una capa de piel se afianzara y permitiera expresiones faciales fluidas.
"Al imitar las estructuras de los ligamentos de la piel humana y utilizar perforaciones en forma de V especialmente hechas en materiales sólidos, encontramos una forma de unir la piel a estructuras complejas", dijo el autor principal del estudio, Shoji Takeuchi, de la Universidad de Tokio, en un comunicado el martes.
"La flexibilidad natural de la piel y el fuerte método de adhesión significan que la piel puede moverse con los componentes mecánicos del robot sin rasgarse ni pelarse".