De acuerdo a la hipótesis de los arqueólogos, la reliquia representa a Moisés y Cristo
Por: Juan Méndez
Un grupo de arqueólogos expertos de la Universidad de Innsbruck han descubierto una reliquia religiosa “significativa” decorada con motivos cristianos escondida dentro de un santuario de mármol de una iglesia primitiva excavada en Austria.
La caja de marfil de 1.500 años de antigüedad representa una escena de Moisés recibiendo los 10 Mandamientos de Dios en el Monte Sinaí, como se describe en el Antiguo Testamento, junto con imágenes de santos y la ascensión de Cristo.
Los arqueólogos consideran que la caja de forma redonda es un hallazgo significativo debido a que los objetos sagrados del cristianismo primitivo son extremadamente raros, puesto que la fe cristiana tiene unos 2.000 años de antigüedad.
Un descubrimiento único
De acuerdo con los expertos, solo se han realizado 40 descubrimientos de este tipo en todo el mundo, y que el último se produjo durante excavaciones hace un siglo.
En tanto, creen que la reliquia fue creada menos de 100 años después de que el emperador romano Constantino el Grande se convirtiera al cristianismo, lo que legalizó la religión y promovió la tolerancia de la fe.
El descubrimiento ocurrió cuando los expertos excavaban una iglesia paleocristiana que una vez estuvo en la cima del Burgbichl en el municipio de Irschen, en el sur de Austria, una región que fue propiedad del Imperio Romano.
El artefacto se encontró roto en pedazos, y era la parte más sagrada de la iglesia. Los personajes que aparecen alrededor de la caja son todos hombres con barba y túnicas largas que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
Aunque los arqueólogos plantearon la hipótesis de que Moisés y Cristo aparecen en la caja, admitieron que la interpretación no se conoce por completo.
En el caso de Moisés, el equipo especuló que podría ser él recibiendo las leyes de Dios o golpeando su bastón en el agua para dividir el Mar Rojo, ya que la figura está colocada al pie de una montaña. Otra escena puede ser la imagen de Jesús resucitando de la cámara funeraria después de la crucifixión.
La iglesia tenía unos 20 metros de largo y tenía un umbral de mármol en la entrada. Al sur y al oeste había enterramientos: el equipo ha descubierto restos de personas que alguna vez vivieron en la región y que creen que pertenecían a la “clase social alta”.
La caja fue encontrada dentro de una caja cuadrada de mármol que fue descubierta debajo de lo que una vez fue un altar. El equipo señaló que, si bien la caja fue encontrada en el sur de Austria, es poco posible que se hubiera fabricado allí debido a la falta de materiales en la región.