La virtual presidenta electa de México planea construir tres rutas de trenes de pasajeros que conectarán al centro y el norte del país
Por: Raúl Durán
La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que desde en su gobierno llevará a cabo la construcción de trenes de pasajeros, con alrededor más de 3 mil kilómetros de vías férreas.
En una rueda de prensa este 11 de julio de 2024, Claudia Sheinbaum informó que los nuevos trenes de pasajeros tendrán rutas que conectarán al centro con el norte del país, atravesando varios estados.
Rutas de trenes propuestas por Sheinbaum
Las rutas conectarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, pasando por Cuautitlán y Huehuetoca; otra de la Ciudad de México (CDMX) con Querétaro y Guadalajara, y una tercera línea que conectará CDMX con San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo.
Los preparativos para la que será una de las obras emblema del gobierno de Sheinbaum estarían iniciando desde el primer día de su administración, y se estima que se concluyan en 5 años, con la participación de empresas privadas y de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como se ha realizado con el Tren Maya.
Sheinbaum explicó que el objetivo es licitar las obras de los trenes de pasajeros en 2024, con el fin de poderlos construir en 2025, ya con los recursos disponibles.
Debido a que se necesitan derechos de vía para varios tramos de las rutas, la futura mandataria explicó que su equipo ya se encuentra estudiando el tema, ya que la idea es que los concesionarios se queden con su concesión de carga.
En ese sentido, hay dos caminos por los que se podrían habilitar las rutas: primero, por las vías ya existentes y por donde se traslada carga, o que se construyan las vías para los trenes de pasajeros paralelas a las de carga.
La próxima presidenta de México adelantó que la próxima semana presentará el plan de infraestructura de su gobierno, con el que busca reforzar la conectividad y movilidad en el norte del país.