Destaca su uso para mitigar el impacto ambiental y para liberar de carga contaminante a las bahías
Por: Kenia Meza
Anteriormente comentamos que las aguas residuales son todas aquellas que se generan de nuestras actividades cotidianas. Al ser un residuo que se genera diariamente, denota una gran oportunidad para introducir la economía cíclica.
La economía cíclica o economía circular, de acuerdo con el Parlamento Europeo, “es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido”.
En pocas palabras, es un modelo que extiende el ciclo de vida de los productos ya que rompe la cadena de “usar y tirar”. Abre la oportunidad a nuevos métodos para aprovechar los residuos.
¿Cuál es el impacto ambiental de las aguas residuales?
Uno de los motivos para impulsar este modelo es el aumento de la demanda de productos y servicios frente a la escasez de recursos. A medida que la población crece, la demanda también aumenta.
En este sentido, el agua residual es un recurso valioso que puede recuperarse en forma de agua limpia, energía y nutrientes, según datos del Banco Mundial (2020). El concepto de reutilización de agua es el proceso donde se recupera el agua utilizada para darle un nuevo fin. Con el tratamiento adecuado que otorgue las propiedades normadas al agua, el agua residual recuperada puede utilizarse para (Valdivielso, s.f.):
Usos consultivos urbanos: Riego de zonas públicas, limpieza, zonas comerciales.
Uso industrial: Aplicación a los procesos industriales como los sistemas de refrigeración, alimentación de calderas, entre otros.
Uso agrícola: Riego para cultivos.
En este punto, pareciera que solo se utiliza el AR para los procesos que ya conocemos. Suena algo muy simple pero conlleva mucho detrás.
Desde procesos ingenieriles para garantizar agua limpia que no genere afecciones a la salud (humana y medioambiental) hasta favorecer al medio ambiente. Dicho esto, es importante tratar, reutilizar y/o reciclar las AR por:
https://www.facebook.com/porunchilesustentable/posts/pfbid0ohJ7ocPmLf7TWMtmekzJevoCf4s45yUkeudapKrTuFeJXtgoZK4Rbzaem4sMmutlReducir el impacto ambiental
Al reutilizar el agua se reduce el estrés hídrico debido a la demanda de agua
Ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Se minimiza la cantidad de agua contaminada que termina en los cuerpos de agua
Favorece el desarrollo sostenible
Puede ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Al involucrar los ejes ambiental, social y económico, se favorece la sostenibilidad.
Puede generar subproductos además de agua lista para un nuevo uso, como energía, biosólidos y/o fertilizantes.
Desarrollo tecnológico
Proporcionar agua a todas las comunidades
Adaptabilidad al cambio climático al proporcionar una fuente de agua adicional y sostenible (Banco Mundial, 2021), (Banco Mundial, 2020).
Manejo de aguas residuales en Culiacán
En la capital sinaloense se cuentan con 15 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y 56 sistemas de pretratamiento. Esta infraestructura permite un tratamiento de 2,423 litros por segundo (LPS), con lo que se tratan 2,191 LPS logrando una cobertura de saneamiento del 97.38%.
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) señala que Culiacán levantó bandera blanca en saneamiento, puesto que todas las poblaciones mayores a 2,500 habitantes cuentan con 100% de saneamiento de sus aguas residuales, siguiendo los lineamientos de CONAGUA.
Este tratamiento ha permitido:
Minimizar los riesgos a la salud pública y los malos olores
Mitigar el impacto ambiental
Cumplir con la normativa oficial
Aprovechamiento del agua tratada para el riego agrícola, áreas verdes, la industria y/o acuacultura
Liberar de carga contaminante a las bahías y cuerpos de agua costeros
Como has leído, el tratamiento de aguas residuales es muy importante para el desarrollo de nuestras sociedades actuales. Siendo una práctica que lleva muchos años en funcionamiento, es importante -como ciudadanos- conocer cómo es que se lleva a cabo.
De esta manera podemos contribuir al cuidado del agua y de los sistemas públicos de alcantarillado y agua potable.
Ahora sabes que las aguas residuales no son tan malas como parecen; con el tratamiento adecuado, son muy valiosas para seguir con nuestras actividades diarias.