Dulces típicos que representan el sabor Chiapaneco
Por: Kenia Meza
Chiapas, un estado conocido por su diversidad natural y cultural, no solo presenta hermosos paisajes y destinos, sino también una rica tradición gastronómica dulce y deliciosa.
El estado cuenta con una gran y variada oferta de dulces típicos, elaborados con ingredientes locales y métodos ancestrales que han perdurado a lo largo de las generaciones. Ingredientes como el piloncillo, el coco y la pepita y muchos otros están presentes en la preparación de estos dulces.
¿Cómo se llaman los dulces típicos?
El chimbo es un dulce típico chiapaneco que tiene como base un pan casero llamado marquesote, este pan se remoja en una mezcla de miel, canela y anís.
Este dulce tiene origen en los municipios de San Cristóbal de las Casas y Comitán, solía servirse en las iglesias y conventos debido a las largas ceremonias religiosas, para los acompañantes. En la actualidad podemos encontrar este rico dulce en todo el estado.
Otro dulce típico, es el nanche o nanchi curtido, la cual es una pequeña fruta de forma redonda con color amarillo, se dejan reposar en azúcar, y pasando un tiempo el azúcar se vuelve liquida, por lo que se le vuelve a poner más azúcar, este proceso puede llevar hasta 1 o 2 años.
Este tipo de dulce también se suele hacer con el jocote, otra fruta típica de la región.
El suspiro, es un dulce a base de yuca con azúcar o piloncillo, es típico del municipio de Chiapa de Corzo, es posible encontrarlo en otros municipios cercanos como en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.
Estos y muchos otros dulces, son parte de la cultura y tradición de Chiapas, desde los ingredientes pertenecientes a la región hasta la elaboración compartida de generación en generación, con sus sabores auténticos, todos son parte de una historia transmitida a través de cada manjar para el paladar.