Sanrio, la empresa detrás de Hello Kitty, reveló que el personaje no es un felino, sino una niña con aspecto de gata. Así reaccionaron los fanáticos
Por: Juan Méndez
A pesar de su nombre, sus orejas triangulares y sus bigotes laterales, Hello Kitty no es un gato. Al menos eso dice Sanrio, la empresa matriz del icónico personaje. La revelación sorprendió tanto a sus fanáticos como a quienes simplemente conocían a la "gatita" blanca por su nombre.
“Hello Kitty no es un gato”, dijo Jill Koch, vicepresidenta senior de marketing y gestión de marca en Sanrio, en el programa “Today” el jueves, antes de las celebraciones del 50 aniversario de la marca.
“En realidad, es una niña pequeña nacida y criada en los suburbios de Londres. Tiene una mamá y un papá y una hermana gemela, Mimmy, que también es su mejor amiga”.
Los fans no están convencidos
“Entonces, si es una niña, ¿por qué su cabeza tiene forma de gato?” escribió un comentarista en YouTube. Ese sentimiento se encontró en todas las plataformas de redes sociales, ya que los fans han expresado una incredulidad juguetona ante la noticia.
“No puedo creer que me estén haciendo dudar de que no es un gato. Es un gato y ha sido un gato toda mi infancia”, detalló una persona en X (antes Twitter). Asimismo, alguien le respondió diciendo: “Eso es como decir que Peppa Pig no es un cerdo sino una niña”.
“No pueden cambiarnos de opinión a estas alturas. Ella es un gato. Keropi es una rana... y así sucesivamente”, escribió una persona en Facebook, demostrando que los fans no no aceptarán que Hello Kitty no es un felino. “No me importa lo que diga nadie. No van a robarme mi infancia. Eso es todo, ¡FIN!”.
A pesar del asombro de la noticia, cabe señalar que esta no es la primera vez que Hello Kitty fue identificada como una niña humana, puesto que en 2013 la antropóloga y experta en Hello Kitty Christine R. Yano dijo al Los Angeles Times: “Es un personaje de dibujos animados. Ella es una niña pequeña... Nunca se la muestra en cuatro patas. Camina y se sienta como una criatura bífida”.
La historia de Hello Kitty
Hello Kitty apareció por primera vez en 1974, creada por la diseñadora Yuko Shimizu para la empresa Sanrio. El personaje, con su característico lazo rojo y sin boca, se presentó inicialmente en un pequeño monedero de vinilo que mostraba a la gatita sentada entre una botella de leche y un pez dorado.
El éxito de Hello Kitty no tardó en expandirse, y en poco tiempo, la imagen de la gatita se podía encontrar en una amplia variedad de productos, desde útiles escolares hasta ropa y accesorios. Durante los años 80 y 90, la popularidad de Hello Kitty creció exponencialmente, convirtiéndose en un ícono cultural global.
A lo largo de las décadas, Hello Kitty ha colaborado con marcas de lujo, en programas de televisión y películas, e incluso en aviones y trenes decorados con su imagen. Actualmente, la "gatita" es un símbolo "kawaii" (término japonés que significa "lindo" o "adorable"), así como de la cultura japonesa.
A pesar del alboroto sobre la identidad de Hello Kitty, Cook, director en Sanrio, dijo que su propósito ha seguido siendo el mismo durante medio siglo: “Su mensaje central es amistad, bondad e inclusividad”.