De acuerdo al informe de Paz Julio 2024, Culiacán podría abandonar la lista de las 50 ciudades más violentas. Durante el mes de junio bajaron las denuncias de seis delitos en la capital sinaloense
Por: Juan Madrigal
Culiacán, Sinaloa.- La capital sinaloense podría quedar fuera de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo gracias a una significativa reducción en la cifra de homicidios en los últimos meses de este año.
Javier Llausás Magaña, coordinador de Construyendo Espacios para la Paz, durante el Informe de Paz Julio 2024, destacó que aunque en enero se observó un repunte en los homicidios, la tendencia se revirtió en los siguientes meses, manteniendo una tasa baja.
¿Cuáles son delitos que disminuyeron en junio?
De acuerdo a datos que informó Llausás Magaña, los delitos reportados al 9-1-1 durante el mes pasado, se registró una disminución en las denuncias de seis delitos, incluyendo homicidio, feminicidio, robo a casa, extorsión, robo a transeúnte y secuestro, mientras que las denuncias por lesiones se mantuvieron sin cambios.
Durante el mes de junio se registraron 23 homicidios en la capital sinaloense, concentrándose los reportes en Alturas del Sur, Amistad y Renato Vega Amador.
El primer semestre del año ha sido especialmente favorable para el municipio, considerándose uno de los mejores comienzos de año desde el 2010, con excepción del 2024.
Estrategia fundamental
Llausás Magaña señaló que la estrategia de los 50 municipios prioritarios ha sido un factor importante, para que Culiacán logre salir del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la ciudad se mantenga fuera de esta lista, respondió optimista: "Si seguimos así, sí, pero podemos dar más todavía".
El director de Construyendo Espacios para la Paz indicó que, a pesar de esta disminución, Sinaloa se encuentra en el lugar 16 a nivel nacional en cuanto a número de homicidios, con una media nacional de 200 homicidios, en comparación con la media internacional de 80, lo que indica que aún hay mucho por mejorar.
Este progreso no solo representa un avance en términos de seguridad, sino también una esperanza renovada para los habitantes de Culiacán, que ven en estos resultados una posibilidad real de vivir en una ciudad más segura y en paz.