Tras uno de los años más secos, vuelve el agua para llenar de nuevo a la presa símbolo de la ciudad de León
Por: Juan Francisco Sotomayor
Ubicada en el Parque Metropolitano de León, la Presa El Palote es vital para el ecosistema local, muestra signos alentadores de recuperación tras las recientes lluvias que han incrementado su nivel de agua.
Este embalse, que durante el 2023 se encontraba prácticamente vacío, ahora comienza a reflejar un pequeño espejo de agua en su centro, según reportes de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato(Ceag) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).
La Presa El Palote no solo cumple un papel crucial en la regulación de avenidas y la prevención de inundaciones en la región, sino que también es un hábitat vital para más de 36 especies de aves migratorias.
Esta recuperación no solo beneficia el entorno natural, sino que también refuerza la capacidad de León para enfrentar futuros eventos climáticos extremos.
"Es alentador ver cómo poco a poco la naturaleza responde a las lluvias, permitiendo la recuperación de nuestros recursos hídricos.Estos avances son el resultado del esfuerzo conjunto para preservar y rehabilitar nuestros cuerpos de agua", destacó el subsecretario para el Desarrollo y Competitividad del gobierno del estado, Rodolfo Ponce Ávila.
A pesar de los desafíos persistentes, como la baja captación de agua de los arroyos locales, la tendencia positiva en la Presa El Palote es un indicio prometedor para la conservación ambiental en Guanajuato.
Las primeras lluvias reviven el humedal
Con el pronóstico de más lluvias en el horizonte, se espera que este avance continúe, fortaleciendo la resiliencia de la región ante los cambios climáticos y consolidando un futuro más sostenible para todos los leoneses.
Datos históricos revelan que la presa, inicialmente estaba destinada para uso público e industrial y como medida preventiva contra inundaciones, fue concebida como un embalse con capacidad para 30 millones de metros cúbicos de agua.
La construcción incluyó una cortina de dos kilómetros y veinte metros de altura, aprovechando las corrientes de los ríos La Patiña y El Granizo, sumergiendo el rancho del Rosario, el único poblado rural afectado.
El entorno de la Presa El Palote alberga eventos como el Festival Internacional del globo con 21 ediciones ininterrumpidas, contando con más de 200 globos aerostáticos provenientes de 20 países, siendo uno de los espectáculos masivos más importantes del país.