Promueve en tu comunidad la creación de jardines de retención de lluvia, tendrá un impacto de embellecimiento y ecológico.
Por: Anel Mejía
Los jardines de retención de lluvia son alternativas ecológicas para la gestión del agua de lluvia en las ciudades. Este tipo de construcciones tienen la capacidad de almacenar, filtrar y utilizar las aguas para darles una segunda vida útil.
El objetivo de esta herramienta es lograr calles verdes en donde se busca reducir el escurrimiento del agua, mitigando la contaminación acústica, mejorando la calidad del aire, y restableciendo la biodiversidad de las zonas urbanas.
Entre otros muchos beneficios ecológicos este tipo de jardines embellecen el paisaje urbano proporcionando un lugar para la recreación y el disfrute de la comunidad.
¿Cómo diseñar un jardín de retención de lluvia?
Un jardín de lluvia es un jardín como cualquier otro, la única diferencia es el área. Desde el organismo Mapasin encuentra alternativas de urbanismo.
Para diseñar este tipo de jardines en tu trabajo, casa o calle es importante tener un espacio delimitado, puede ser cualquier lugar de tu preferencia, y es opcional agregar arena o compuestos para aumentar la capacidad de filtración y/o retención del recurso hídrico.
En la mayoría de los casos suelen proponerse en lugares públicos, por esta razón se recomiendan especies que sean resistentes a las inundaciones y necesiten poca agua durante las épocas de sequía.
Las plantas nativas son la opción ideal, ya que son resistentes y requieren menos riego. Si el espacio deseado no cuenta con un área de captación, se busca lograr una retención de agua logrando una zona húmeda para la vegetación propuesta.
La idea fundamental es utilizar las zonas residuales de calles, banquetas y camellones para incorporar plantas y vegetación, incrementando la biodiversidad urbana y reduciendo el efecto de isla de calor en las ciudades, sin olvidar las zanjas que permitan el escurrimiento y desplazamiento del agua.
Beneficio de los jardines de lluvia
- En esta temporada de lluvias este tipo de jardines ayudan a reducir el riesgo de inundaciones en zonas urbanas, reservando el agua en el espacio correspondiente para la vegetación.
- Existen calles que funcionan como un jardín de retención de lluvia o jardines urbanos, aunque no fueran construidos con este propósito, camellones, banquetas y áreas residuales que nos proporcionan zonas con vegetación
- Estas áreas funcionan como un colchón de humedad mejorando la calidad de los espacios verdes en nuestra ciudad.
En Culiacán contamos con un espacio que propiamente cuenta con jardines de retención de lluvia, espacios como el “Paseo Mundial” el cual utiliza pequeñas porciones de superficie para lograr este tipo de propuestas ecológicas.
La implementación de este tipo de espacios son una propuesta rentable para ayudar al medio ambiente, tristemente en nuestra ciudad es una alternativa poco utilizada.
Los beneficios que atrae tener espacios con vegetación en las calles, camellones y espacios públicos son muy amplios, ayudando a la reducción de la temperatura, mejorando la calidad del aire y constituyendo espacios más cómodos y caminables para todos.