Motocicleta segura ¿Cómo hacer que la motocicleta sea un vehículo más seguro?

Medidas de seguridad que ayudará a bajar la mortalidad de motociclistas en Culiacán y otras ciudades

Por: Ricardo Rodríguez

En Culiacán, durante el primer semestre de 2024, el motociclista representó una de cada cinco muertes por siniestros viales, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El aumento en el uso de motocicletas en la movilidad urbana ha contribuido lamentablemente a esta tendencia creciente de siniestralidad y mortalidad vial. En Mapasin se le da seguimiento a la siniestralidad vial mes a mes.

A su vez, es una realidad que la industria automotriz está en deuda buscando que la motocicleta cada vez sea un vehículo más seguro, sin embargo, esto también es resultado que desde la legislación no se exija estos elementos de seguridad vial activa y pasiva.

La seguridad vial pasiva para la motocicleta.

En cuanto a la seguridad vial pasiva, los motociclistas pueden protegerse usando cascos certificados, petos, rodilleras y muñequeras, aunque la efectividad de estos elementos depende del uso y de la capacidad económica del usuario.

Por ejemplo, existen cascos con bolsas de aire que protegen el cuello, pero son menos accesibles para todos los motociclistas.

La seguridad vial activa para la motocicleta.

Para mejorar la seguridad vial activa, es crucial considerar la inclusión de tecnologías como los frenos antibloqueo ABS.

Estos frenos han demostrado reducir la tasa de siniestros viales mortales en motocicletas en un 31% en comparación con aquellas que carecen de esta tecnología.

El ABS evita el bloqueo de las ruedas durante el frenado, asegurando una desaceleración estable que reduce las posibilidades de caída y acorta la distancia de frenado.

Algunos países ya han adoptado legislaciones que obligan a la industria automotriz a integrar ABS en todas las nuevas motocicletas vendidas, lo cual es un paso significativo hacia la mejora de la seguridad vial.

Implementar estas medidas en Culiacán podría contribuir en gran medida a proteger la vida de los motociclistas y mejorar la seguridad en las vías de la ciudad. También en otras ciudades, impulsemos políticas públicas para ello.

Infraestructura segura para motociclistas y para todos.

Si bien es cierto que como usuarios de la vía los motociclistas tienen responsabilidades para considerar su propia seguridad y la de los demás, también es cierto que la infraestructura que considere necesidades para contener la integridad física de todos es necesaria.

En el caso de los motociclistas, la iluminación, semaforización, señalización vertical y horizontal y el buen estado del pavimento son elementos de la calle que sin duda ayudan a que este usuario pueda circular de manera más segura por la ciudad.