Caminar durante 30 minutos al día, cinco días a la semana, asegura el mejor funcionamiento de nuestro cuerpo y el volvernos más saludables en todos los aspectos posibles
Por: Jesús Moreno
¿Cuál es una de las metas u objetivos que nos planteamos la mayoría de las personas al comienzo de cada año? Podríamos mencionar viajar más, encontrar un mejor empleo o comprar un auto, pero hay una constante en la que todos coincidimos: comenzar a hacer ejercicio.
Cada inicio de año, muchas personas se proponen comenzar a correr, asistir al gimnasio o comer más saludable, entre otras actividades que mejoran la salud. Sin embargo, la realidad es que no todos mantienen esta meta a lo largo del año, ya sea por los costos asociados o por la falta de tiempo.
Si tú sigues interesado en mejorar tu salud de manera eficiente, con poco tiempo y prácticamente sin costo, esta información te será de gran interés.
El ser humano está hecho para caminar. Son pocas las actividades que puedes hacer que generen tantos beneficios para el ser humano como el caminar.
Caminar durante 30 minutos al día, cinco días a la semana, asegura el mejor funcionamiento de nuestro cuerpo y el volvernos más saludables en todos los aspectos posibles
¿Qué beneficios se obtienen al caminar?
- Reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas e hipertensión.
Las mujeres que caminan tienen un 43% menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. También reduce la hipertensión, ya que los vasos sanguíneos, se vuelven más flexibles y saludables cuando caminamos.
- Ayuda a prevenir y combatir el cáncer.
Caminar reduce el riesgo de enfermedades crónicas y mejora la capacidad del cuerpo para resistir y recuperarse del cáncer. Las mujeres que caminan tienen un 20% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de mama y un 31% menos de riesgo de cáncer de colon. En los hombres, se reduce el riesgo de cáncer de colon en un 60%. Además, los hombres con cáncer de próstata que caminan tienen una tasa de mortalidad un 46% menor que los que no lo hacen. Las mujeres con cáncer de mama que caminan experimentan una reducción del 50% en la tasa de recurrencia. Incluso, caminar en la adolescencia reduce el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas en más del 60%.
- Fortalece nuestro sistema inmunológico.
Caminar nos hace más resistentes a las enfermedades, incluyendo los resfriados. Las personas tienen un 46% menos de tiempo con síntomas cuando se resfrían.
- Mejora la salud cerebral.
Se ha demostrado que caminar reduce el deterioro celular en el cerebro de personas con alto riesgo genético de Alzheimer. De hecho, caminar aumenta la salud y el tamaño del cerebro en personas mayores de 60 años.
- Combate la depresión.
Tiene un impacto más positivo que algunos medicamentos antidepresivos, e incluso aumenta significativamente su efectividad. Las personas que caminaban también tenían muchas menos probabilidades de estar deprimidas después de un año.
Revistas como The Lancet y el Instituto Nacional de Salud han avalado caminar como una de las mejores cosas que podemos hacer por nosotros mismos. La Escuela de Salud Pública de Harvard y la Clínica Mayo también han elogiado sus beneficios. La evidencia científica sobre los beneficios de caminar es enorme y sigue creciendo.
Accesible y flexible
Realmente no se necesita mucho para realizar esta actividad, incluso en el trayecto no es necesario ni correr, ni trotar, el solo caminar se producirá múltiples beneficios.
Hablamos de lo flexible que puede ser esta actividad debido, a que incluso si no tienes los 30 minutos para realizarlo de una sola vez, puedes caminar 15 minutos en la mañana y 15 minutos en la tarde, está comprobado que se obtienen los mismos beneficios. De esta forma resulta más sencillo el planificar u ordenar nuestro día.
Empieza ya a disfrutar de las ventajas que te otorga este simple ejercicio, tu cuerpo te lo agradecerá.