Jazmín Bedolla García, estudiante de la Universidad de Guanajuato, combina elementos culturales de Brasil y Oaxaca en inmersión cultural del festival.
Por: Jacqueline Sánchez Osuna
El cartel del Festival Internacional Cervantino de este año fue diseñado por Jazmín Bedolla García, una estudiante de diseño gráfico de la Universidad de Guanajuato refleja tradiciones de Oaxaca y Brasil.
El diseño combina los Tiliches de Putla con el Bumba-Meu-Boi de Maranhao, que representa la cultura y la alegría de ambos lugares respectivamente. Este es el cuarto año en el cual se convoca a estudiantes del estado para crear la imagen oficial del festival.
Esta vez la convocatoria se amplió para incluir a alumnos de nueve instituciones en el estado, anteriormente siendo limitado exclusivamente a estudiantes de la UG.
Un cartel que conjunta la cultura invitada al Cervantino
Para el diseño de este cartel, Jazmín buscó integrar al connacional estado de Oaxaca y al país de Brasil, invitados al festival. En la ilustración se propuso transmitir la energía, alegría y diversidad de sus culturas.
El evento de presentación contó con la presencia de Raquel Buck, en representación de la directora del Cervantino, así como la rectora de la Universidad de Guanajuato y la directora del Instituto de Cultura del estado.
Un talento guanajuatense para el mundo
Aquí, lo más importante a destacar es que esta convocatoria para diseñar el cartel oficial permite mostrar el talento guanajuatense a nivel mundial y hacer partícipes a los jóvenes locales en su festival.
Esto no solo abre oportunidades para el talento del estado, sino que les brinda una nueva plataforma para expresar interpretaciones frescas de la cultura Guanajuatense que aporta de manera sorprendente a la imagen de Guanajuato y del país.
El comité de selección votó de manera unánime por el trabajo de Jazmín. El evento de presentación contó con la presencia de figuras importantes del festival y de la universidad.
Además, se mencionó que la sede del Acervo Cervantino, ubicada en la casa donde nació Emma Godoy, contará con una fuente de información vital y un centro cultural con actividades culturales.