Educación ambiental y amor por la naturaleza en la comunidad
Por: Jacqueline Sánchez Osuna
En el Monte de San Pablo hay un jardincito lleno de vida y belleza. En Alturas del Sur, el parque Monte de San Pablo se ha transformado en un hermoso refugio natural gracias a un proyecto llevado a cabo por Parques Alegres y el Jardín Botánico.
Este proyecto, que ha dado vida a más de 100 árboles, ha convertido el parque en un espacio verde que beneficia a toda la comunidad.
Un proyecto ecológico
Desde agosto hasta diciembre del año pasado, los vecinos trabajaron incansablemente cada jueves para plantar árboles en las áreas que más lo necesitaban.
"Nos dieron cursos para motivarnos y poner más atención al parque", comenta para Tus Buenas Noticias Ernestina Beltrán, miembro del Comité del Parque Monte de San Pablo.
"Queremos que cuando nuestros hijos vengan, tengan sombra y un lugar cómodo para disfrutar".
Educación ambiental para todos
El proyecto no solo se centró en la plantación de árboles, sino también en la educación ambiental.
Talleres sobre el cuidado del medio ambiente se ofrecieron a los vecinos, fomentando una cultura de responsabilidad y amor por la naturaleza.
Los esfuerzos han continuado desde diciembre, con más árboles donados regularmente. "Nos encargamos de cuidar los árboles y regarlos para que vayan floreciendo y agarrando vida", agrega Ernestina.
El parque ahora cuenta con una diversidad de plantas, incluyendo rosa del desierto, orejas de burro, palos de naranjo, mangos, aguacates y flores, creando un jardín botánico en miniatura.
Las plantas polinizadoras donadas han añadido un toque especial, haciendo del parque un lugar aún más bello y ecológico.
Ernestina Beltrán enfatiza la importancia de la participación comunitaria, especialmente de los niños, en el cuidado de las áreas verdes.
"Los papás debemos fomentar el cuidado de las áreas verdes para que tengan un lugar donde estar cómodos", dice.