Identifica las estrategias para mitigar efecto de sequía en comunidades rurales sinaloenses
Por: Salvador Martinez
Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (2019), las sequías constituyen un fenómeno natural que se manifiesta como una deficiencia de humedad anormal y persistente, que tiene un impacto adverso en la vegetación, los animales y las personas.
El problema del agua es delicado a nivel mundial y según datos de la ONU más de 2,200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura (OMS/UNICEF, 2019).
Nuestro país vive en una situación de estrés hídrico grave según el Consejo Consultivo del Agua (2023) y de acuerdo a cifras del INEGI (2023) 21,3 millones de mexicanos no tienen red de agua y lo más grave es que cerca de 9 millones no tienen ningún tipo de acceso al agua.
Los especialistas comentan que la sobreexplotación, escasez, contaminación e inequidad en el acceso al agua podrían provocar conflictos sociales y económicos si no se atiende oportunamente el estrés hídrico que vive México (S&P GLOBAL, 2023).
La sequía es una realidad cada vez más común en México. Durante la primera quincena de junio de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional era de 73.79%.
Esto indicaba un aumento del 39.27% mayor al mismo periodo de 2023, cuando se reportó un 34.52%, según información del Monitor de Sequía de México (2024).
La Comisión Nacional del Agua utiliza un sistema de clasificación de la intensidad de la sequía: Anormalmente Seco (D0), Sequía Moderada (D1), Sequía Severa (D2), Sequía Extrema (D3), Sequía Excepcional (D4).
Si bien se mencionó que, en la primera mitad de junio de 2024, el porcentaje de áreas con sequía que va de moderada a excepcional (D1 a D4) en territorio nacional, fue de 73.79%.
- Esto ha mejorado para la segunda mitad de julio, ya que el porcentaje de sequía (D1 a D4) a nivel nacional es de 40.13%, un 33.66% menor a lo cuantificado en la primera mitad de junio (Monitor de sequía de México, 2024).
- Hasta la segunda mitad de julio 2024, de los 2,471 municipios del país, 671 presentan sequía, 328 municipios se encuentran anormalmente secos y 1,472 no tienen afectación (Monitor de sequía de México, 2024).
Así es el impacto de sequía en Sinaloa
Sinaloa es uno de los estados de la República más afectados y todos sus municipios presentan algún nivel de sequía que va desde lo anormalmente seco (DO) 0.3%, sequia moderada (D1) 2.2%, sequía severa (D2) 22.9%, sequía extrema (D3) 36.9% y sequía excepcional (D4) en un 37.7% del territorio Sinaloense.
Según la Conagua (2024) existen tres rubros en los que se pueden clasificar los daños causados por la sequía: económicos, ambientales y sociales.
Por esta razón el Gobierno del Estado de Sinaloa ha creado estrategias para apoyar la situación, enviando pipas a lugares en la sierra para abastecer con agua a las comunidades afectadas.
Además, Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) elaboraron el proyecto integral de información hidrológica, para la elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción de represas en el Estado.
En este documento se encuentra la información de las ubicaciones de los poblados con problemas de sequía recurrente y los sitios para la construcción de represas, de acuerdo con los estudios hidrológicos de las cuencas.
Esto redundará en un mejor control, operación de las mismas y la toma de decisiones para su diseño y construcción.
- Una represa es una estructura construida con hormigón, piedra o materiales sueltos. Que tiene como objetivo desviar o detener el agua, o ambas cosas, para aprovecharla o evitar que cause daños.
- Consiste en un dique o muro que se construye de manera perpendicular al cauce del río. El agua que desvía puede ser utilizada para riego, generación eléctrica, piscicultura, turismo, navegación, consumo industrial o humano.
Apoyarán a comunidades con 100 represas
La propuesta de CEAPAS es construir 100 nuevas represas en 5 años en el Estado de Sinaloa para abastecer y mantener con agua a 234 localidades con problemáticas de sequía recurrente, en 11 de los municipios.
Esto ayudaría al almacenamiento de agua para los meses donde no hay lluvias y lograría amortiguar la falta de este líquido vital para muchas comunidades en Sinaloa.
Este proyecto busca ser lo más amigable posible con el medio ambiente, se estudió bien la ubicación y se ha planeado para afectar lo menos posible informó la CEAPAS.
Este año dio comienzo la primera etapa con la construcción de 6 represas, la cual se realizó por medio de obras públicas del Estado y coordinada por la CEAPAS.
Las nuevas represas están ubicadas en Sataya Navolato, Portezuelo Elota, Nacaveba Sinaloa, La Petaca Concordia, Portezuelo Badiraguato y Chinobampo El Fuerte. Pero se realizará una segunda etapa con 7 represas más, que dará un total de 13 represas en 2024.
El enfoque de México para mitigar el estrés hídrico debe incluir inversiones en la infraestructura existente; la construcción de nuevos embalses, pozos y plantas desalinizadoras.
Esto incluiría otras medidas que fomenten la conservación del agua, como los cargos volumétricos, en los que los usuarios pagan según el nivel de consumo (S&P GLOBAL, 2023).
También debemos de pensar en crear fondos para el agua, invertir en restauración de cuencas hidrográficas, restauración de ríos y apostar por la conservación del agua para garantizar nuestro futuro.