La donación ayudará a la operación de 12 comedores que beneficiarán a 1,800 menores y a 1,800 madres, padres y cuidadoras (es) en Sinaloa
Por: Juan Madrigal
Fundación Alsea, A.C., brazo solidario de Alsea y sus marcas, ha dado un paso decisivo en su compromiso con la infancia vulnerable de Sinaloa al fortalecer su alianza con Save the Children México. A través de una generosa donación de $10 millones de pesos, la fundación impulsará la operación de comedores comunitarios que proveerán alimentos balanceados a miles de niños, niñas y adolescentes en comunidades agrícolas del estado, contribuyendo así a mejorar su desarrollo físico y mental.
Esta donación se sumará a los esfuerzos del programa de Seguridad Alimentaria de la organización, que busca mejorar las condiciones de vida y contribuir al desarrollo físico y mental de menores que enfrentan circunstancias de vulnerabilidad sistémica en comunidades agrícolas del estado.
La demanda por mano de obra agrícola en Sinaloa se complementa a lo largo del año con una cantidad relevante de jornaleros migrantes de estados del sur del país.
De acuerdo con el Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), de 2007 a 2022, la participación de mujeres en labores agropecuarias incrementó de un 14% a más del 30%.
Esto significa que las condiciones laborales y las largas jornadas de trabajo ubican a los jornaleros y a sus familias en una situación vulnerable, principalmente en las niñas, niños y adolescentes por la carencia de una seguridad alimentaria, lo que se traduce en un impacto negativo en su salud.
Gran apoyo de Fundación Alsea
Con esta donación, Fundación Alsea, A.C. contribuirá a la operación de 12 comedores en 8 localidades de Sinaloa, que beneficiarán a 1,800 menores de 0 a 14 años y a 1,800 madres, padres y cuidadoras(es).
Los comedores proveen comidas balanceadas para asegurar el adecuado desarrollo físico y mental de los menores, con una dieta basada en recomendaciones nutricionales específicas para la infancia.
“La función que tienen los comedores resulta de mucha importancia para las niñas, niños y adolescentes, hijos de jornaleras y jornaleros agrícolas, ya que además de ser un espacio seguro, les brinda 4 alimentos rico en nutrientes todos los días. Por eso, nos llena de alegría fortalecer la alianza con Save the Children México, conjuntando esfuerzos en beneficio de las comunidades que más lo necesitan” señaló Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, A.C
Este donativo, se suma a los 10 millones de pesos que Fundación Alsea, A.C. entregó a Save the Children México en octubre de 2023, en el marco del arranque de la campaña anual de recaudación del Movimiento Va por Mi Cuenta.
Desde hace siete años, Fundación Alsea, A.C. colabora con esta organización, tiempo en el que han logrado alimentar y beneficiar a 3 mil 377 niñas y niños, a través de más de 2 millones 260 mil porciones alimenticias en Sinaloa.
Compromiso con la infancia vulnerable
Durante casi 20 años, Fundación Alsea, A.C. realiza inversión social sustentable en beneficio de iniciativas y programas relacionados con sus tres líneas de acción: la seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables, la educación y la empleabilidad, como parte de su propósito de entregar felicidad a las personas y comunidades donde tiene presencia.