Arqueólogos hallaron los restos de una pareja de casi 2 mil años de antigüedad en el sitio de Pompeya, donde ocurrió la histórica erupción del Vesubio
Por: Raúl Durán
Después de casi 2 mil años, Pompeya sigue revelando hallazgos arqueológicos que no dejan de sorprender a científicos. El más reciente de ellos fueron los restos de una pareja víctima de la erupción del volcán Vesubio, quienes al parecer cuidaban un pequeño tesoro mientras se resguardaban.
De acuerdo con la cadena BBC, la pareja conformada por una mujer y un hombre se habían refugiado en un pequeño dormitorio dentro de una vivienda mientras Pompeya sufría la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.
Hallazgo en Pompeya
El hallazgo ocurrió durante una excavación arqueológica, cuando los científicos descubrieron la habitación donde yacía la pareja en la ínsula 10, uno de los sitios de exploración en Pompeya.
La mujer se encontraba sobre una cama, donde cuidaba un "pequeño tesoro con monedas de oro, plata y bronce", además de lucir algunas joyas como perlas y pendientes de oro, mientras que el cuerpo del hombre yacía a los pies de la cama.
La pareja se resguardaba de la lluvia de ceniza y material volcánico, hasta que las piedras volcánicas bloquearon la única puerta de la habitación, dejándolos atrapados hasta que fueron alcanzados por los flujos piroclásticos que causaron su muerte, reveló la investigación publicada en el E-Journal of the Pompeii Excavations (EPA).
Las huellas de la ceniza permitieron a los arqueólogos reconstruir el mobiliario e identificar su ubicación exacta al momento de la erupción; había una cama, un arcón, un candelabro de bronce y una mesa con tapa de mármol, con muebles de bronce, cristal y cerámica todavía en su sitio.
La comunidad científica afirmó que estos hallazgos ayudan a obtener "valiosísimos datos arqueológicos" sobre la vida cotidiana de los habitantes de Pompeya durante la época en que ocurrió la erupción del Vesubio.
"La oportunidad de analizar los valiosísimos datos antropológicos relativos a las dos víctimas encontradas en el contexto arqueológico que marcó su trágico final nos permite recuperar una cantidad considerable de datos sobre la vida cotidiana de los antiguos pompeyanos", expresó Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya.