Reflejos de la naturaleza: el arte del “Cosmovitral” y los jardines botánicos

Explora el cosmovitral de Toluca y su jardín botánico único en el mundo

Por: Jacqueline Sánchez Osuna

Ubicado en el Estado de México, Toluca alberga una de las obras más importantes hechas de vitrales coloridos más grandes del mundo, conocida como el "cosmovitral".

Inaugurado en 1980 en lo que antes era el mercado central de la ciudad, el mercado 16 de septiembre, este espacio cultural contiene una colección de vitrales realizados por el artista mexicano Leopoldo Flores en colaboración con el artesano Bernabé Fernández, utilizando la técnica artística del vidrio soplado.

Cada vitral representa personajes, escenas de la mitología, la cultura y la historia de México, con más de 28 colores diferentes.

El Sol. La figura central del Cosmovitral

La pieza principal de este recinto es el cosmovitral, un enorme vitral del sol rodeado de tonalidades anaranjadas y rojas, diseñado para recibir directamente la luz del sol durante el equinoccio de primavera en marzo.

Dentro del cosmovitral se encuentra un jardín botánico de aproximadamente 3,500 m2, con más de 400 especies de plantas originarias de Sudamérica y Centroamérica, diseñado por el especialista en botánica japonés Nobuyaki Atzuma Matsuo.

¡Atrévete a visitar este espacio donde se fusiona la naturaleza y el arte mexicano!

Visita el Cosmovitral

Costos de Admisión: Adultos $25.00, estudiantes con credencial y niños: $15.00.

Domicilio: Avenida Lerdo de Tejada esquina Juárez s/n, colonia Centro,  Toluca, Estado de México.

Teléfono: 722 214 67 85