Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registraron 10 cambios importantes con impacto social en México, de acuerdo con el Inegi
Por: Raúl Durán
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se registraron 10 cambios importantes en México, relacionados con la disminución de la inseguridad y la pobreza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el informe "2018-2024: Diez cambios con impacto en la gobernanza nacional", presentado en La Mañanera de AMLO por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el Inegi destacó quese redujo la tasa de víctimas de delitos y el porcentaje de pobreza en 27 entidades del país entre 2018 y 2022.
Los 10 cambios que impulsó AMLO
En el primer semestre de 2024, se registró una reducción de 12.7% en el número de hogares víctimas de robo y/o extorsión en ciudades de México, en comparación con el mismo periodo de 2018.
En el informe del Inegi también se destaca que la percepción de inseguridad que tiene la población disminuyó 14.3%, mientras que en diciembre de 2018, el 73.7% consideraba inseguro vivir en su ciudad, y para junio de 2024 el porcentaje se redujo a 59.4%.
Por otra parte, para el segundo trimestre de 2024, la población adulta que pensaba que la delincuencia seguiría igual de mal o empeoraría, se redujo 17.8 puntos porcentuales para llegar a 50.5%, su nivel más bajo en 43 trimestres.
En cuanto a la percepción social sobre el desempeño de las autoridades, resultó que el 86% de la población adulta identifica a la Guardia Nacional y el 74.1% considera efectivo su desempeño en sus localidades.
Por otra parte, durante el gobierno de AMLO el Inegi registró una disminución de 16.6% en la tasa nacional de actos de corrupción experimentados por la población al realizar trámites por cada 100 mil habitantes, lo que significa 5 mil 62 actos de este tipo menos.
A su vez, el 53.5% de la población adulta le da el nivel de confianza más alto al presidente Andrés Manuel López Obrador, según el registro de marzo de este año, lo que representa el mayor porcentaje de confianza entre autoridades a cargo de administraciones públicas.
En esa línea, el Inegi destacó que la institución gubernamental en la que más confía la población es el Gobierno de México, con el 59.1%, mientras que el 49.9% confía más en los gobiernos municipales y el 48.2% en los gobiernos estatales.
Por último, se resalta que el 54% de los mexicanos tiene alta o moderadamente alta confianza en su gobierno, lo que ubica a México por encima del porcentaje promedio de la OCDE, de 39%, con un nivel sólo por debajo de Suiza y Luxemburgo.