Genaro García Luna fue un funcionario clave en seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y hoy está preso en Estados Unidos;
Por: Raúl Durán
Genaro García Luna es un expolítico mexicano que llegó a ocupar diversos cargos en áreas de seguridad del Gobierno de México antes de ser detenido y enjuiciado en Estados Unidos por nexos con el narcotráfico. Su cargo más destacado fue como titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
Vida y trayectoria de García Luna
Nacido en la Ciudad de México el 10 de julio de 1968, Genaro García Luna se graduó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1994. Estudió Formación y Especialización en Seguridad Pública en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En 2004, concluyó un diplomado en Planeación Estratégica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Antes del sexenio de Felipe Calderón, ocupó cargos en el CISEN y la Procuraduría General de la República (PGR). También fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.
Como secretario de Seguridad Pública, encabezó la puesta en marcha de un nuevo modelo de policía para combatir y prevenir el delito, creando oficialmente la Policía Federal y la llamada guerra contra el narcotráfico, en un periodo marcado por la violencia y desapariciones.
Genaro García Luna fue detenido en Estados Unidos el 10 de diciembre de 2019, acusado de delitos relacionados con narcotráfico y corrupción, en los que además incurrió mientras estaba ocupada diversos cargos públicos en materia de seguridad.
Después de un juicio en una corte de Nueva York, el 21 de febrero de 2023 fue declarado culpable de cinco cargos: participar en una empresa criminal, conspiración internacional para la distribución de cocaína, conspiración de distribución y posesión de cocaína, conspiración de importación de cocaína y dar declaraciones falsas a autoridades migratorias de Estados Unidos.
A pesar de que ha transcurrido más de un año de que fue declarado culpable, el juez Brian Cogan de la corte estadounidense ha aplazado hasta el 9 de octubre la audiencia donde determinará la sentencia que recibirá Genaro García Luna, la cual podría ser desde una pena mínima de 20 años de cárcel hasta cadena perpetua.