Sumérgete en la diversidad de sabores de México
Por: Jacqueline Sánchez Osuna
México es un país con gran renombre y popularidad gracias a su gastronomía tan variada y deliciosa, incluso considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y una de las mejores gastronomías en el mundo.
Dentro de sus platillos tan icónicos y famosos podemos encontrar los tacos, los tamales, el mole, etc. Sin embargo, hay un platillo específico, conocido por su peculiaridad y sabor, y muy popular a nivel mundial; de origen poblano, llega el chile en nogada.
Su historia
Este delicioso platillo, según una de las varias leyendas que existen, tuvo origen en el convento de Santa Mónica, en el estado de Puebla.
Se dice que las monjas en ese convento inventaron este platillo a base de chile poblano, granada y nuez de Castilla, ingredientes de temporada, a fin de representar los colores del ejército trigarante, celebrar la independencia de México y al nuevo emperador, Agustín de Iturbide.
A lo largo de los años, este platillo ha tenido variaciones en cuanto a preparación ya que cada familia le da su toque especial de sabor y cariño para compartir con sus seres queridos.
Y aunque es de cuna poblana, la preparación del platillo se celebra a nivel nacional en los meses de Julio, Agosto y Septiembre.
Tanto así que la celebración a llegado a oídos a nivel internacional, atrayendo a demás culturas y personas de diferentes países a probar este manjar.
La Feria Internacional del Chile en Nogada
Por eso mismo, cada año se celebran ferias en honor a este platillo en muchas partes de la República, en la que personas de todo el país y extranjeras vienen a degustar diferentes versiones del chile en nogada.
Estas toman lugar en diferentes partes del estado de Puebla, como los son San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, los más populares.
Este año 2024, se celebró su XXIII edición en el campo deportivo “El Ciprés”, donde encontramos gran variedad de opciones gastronómicas para degustar además del platillo protagonista.
En la feria de ofertaron distintos platillos típicos
También se degustó el tradicional mole poblano, las clásicas memelas y antojitos, los elotes y esquites que no pueden faltar, helados, crepas, marquesitas, chapulines e, incluso, artesanías de piedra, productos naturales y prendas de vestir.
Por otra parte, encontramos la Ruta del Nogal, un pequeño tour por los campos de cosecha de las frutas utilizadas para elaborar el platillo: durazno, manzana, pera, etc.
También se dirige a uno de los campos de nogales de la región en donde aprendes mucho sobre la siembra, cosecha y producción de las nueces de Castilla, con la posibilidad de tomar un pequeño café o refrigerio. Este trayecto tuvo el precio de $80 por persona con una duración de aproximadamente dos horas.
Sin duda, esta es una experiencia que no te puedes perder en estas fechas, pues además de consentir tu paladar con diversos sabores y texturas, podrás enriquecer tus conocimientos sobre la historia del platillo, la cultura que está detrás de todo y la diversidad de personas y actividades que esta feria internacional ofrece para ti.