Realizan cursos y talleres a personal que trabaja directamente en la prevención con niñas, niños y adolescentes.
Por: Nilzy Mariel Angulo Rivera
La cooperación entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Sociedad Educadora busca dotar a padres y madres de herramientas para prevenir el consumo de sustancias adictivas en sus familias
Sociedad Educadora y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública fortalecen su alianza para la prevención de adicciones, mediante la impartición de talleres a personal de instituciones, padres y cuidadores de población vulnerable.
Consideran que esta iniciativa se da en un mundo donde el acceso a sustancias nocivas y la presión social están en constante aumento, es esencial que los adultos cuenten con las herramientas necesarias para guiar a sus hijos e hijas de manera efectiva.
Gracias a esta colaboración, en Sociedad Educadora imparten el Taller Momento de Decisión Consciente, a personal clave del SESESP, desde el viernes 23 de agosto, ofreciendo herramientas esenciales para que padres, madres y cuidadores puedan fortalecer los factores de protección en sus familias.
Thania Karina Parra y Parra, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del SESESP expresó los siguiente:
«Sociedad Educadora es para nosotros el aliado ideal que hemos encontrado con la sociedad civil. Hemos aprendido, mejorado, afinado este proyecto, y medido todo lo que hacemos”.
Irving Salazar Gaxiola, director de Sociedad Educadora, agradeció la apertura y el tiempo dedicado a la implementación de este taller, destacando la importancia de las alianzas entre gobierno y sociedad civil para trabajar por el bienestar de niñas y niños.
Subrayó que invertir en prevención también es una forma de disminuir costos y problemas sociales, como la atención médica, la pérdida de productividad laboral y la delincuencia. La prevención promueve comunidades más seguras.
Comento que Sociedad Educadora y SESESP, a través del Ceprevsin, trabajan unidos en la prevención de adicciones desde hace dos años, cuando se implementó el programa Decide, Yo Sí Digo No, con el que se busca inhibir la intención de consumo de niñas, niños y adolescentes.
Un Taller que fortalece familias
Desde el viernes 23 de agosto, empleados de diversas áreas del SESESP, como el Centro Estatal de Información y el propio Ceprevsin, además de personal de la Secretaría de Seguridad Pública, comenzaron el Taller Momento de Decisión Consciente.
Preparan nuevas fechas de capacitación
“Vamos a recibir un gran proyecto que no solo es una capacitación para lo que nosotros realizamos en materia de seguridad, sino también para una formación personal”, afirmó Parra y Parra.
“Si algo hemos aprendido en nuestra experiencia, es que el tema socioemocional es una de las partes fundamentales de muchos de los problemas que terminan en violencia y que escalan hasta la delincuencia”.
Los participantes fueron cuidadosamente seleccionados, siendo padres y madres de familia que trabajan directamente en la prevención con niñas, niños y adolescentes.
El principal objetivo del Taller Momento de Decisión Consciente es dotar a los participantes de estrategias que reduzcan la intención de consumo de drogas y minimicen otros riesgos asociados en sus hijos e hijas.
Al fortalecer estos factores de protección, se crea una base sólida para prevenir la entrada al consumo de sustancias, ayudando a construir un presente y un futuro más seguro y saludable para las nuevas generaciones.
¿Quieres prevenir adicciones en tu espacio de trabajo?
Si deseas implementar el Taller Momento de Decisión Consciente en tu empresa o institución, no dudes en contactarnos a Sociedad Educadora, al correo admin@sociedadeducadora.org o llamarnos al 667 712 2304.
Este esfuerzo conjunto demuestra cómo la colaboración entre instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil puede generar cambios positivos y duraderos en la comunidad, especialmente en la prevención de adicciones y la promoción del bienestar familiar.