¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar anular del 2 de octubre en México?

Lugares donde se podrá ver el eclipse solar anular del próximo miércoles 2 de octubre en México y horario en que va a comenzar

Por: Brenda Camacho

Este miércoles 2 de octubre de 2024, se va a registrar un eclipse solar anular, y se trata de uno de los fenómenos astronómicos más esperados de octubre en México. Te decimos a qué hora va a iniciar y su duración. Además, de los lugares del país donde se podrá ver.

Qué es un eclipse solar anular y por qué ocurren

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero en el momento en que esta se encuentra en su punto más alejado de la Tierra o cerca de este punto. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, se ve más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo.

A consecuencia de esto, la Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de la Luna, se lee en el sitio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En qué horario y lugares se podrá ver el eclipse solar anular en México

El eclipse solar anular se va a registrar este miércoles 2 de octubre de 2024, el cual iniciará alrededor de las 11:17 de la mañana aproximadamente, de acuerdo con los datos revelados por los expertos. Este fenómeno se podrá ver solo en algunos sitios de México como:

  • Manzanillo, Colima
  • La Paz, Baja California Sur    
  • San José del Cabo, Baja California Sur
  • Cabo San Lucas, Baja California Sur

El cual tendrá una duración de cerca de dos horas, según indican los cálculos de los especialistas, el cual no se debe ver de manera directa.

Recomendaciones para ver un eclipse solar anular

  • Utilizar lentes especiales que se encuentren en perfectas condiciones, sin rayones o perforaciones y que cuenten con el certificado internacional ISO 12312-2:2015, o el filtro soldador con un número de tono de 14 o superior.
  • No deben utilizarse cámaras fotográficas, de video, telescopios, lupas o binoculares para verlo directamente a través del lente; tampoco usar espejos, placas de radiografía, rollos fotográficos, vidrios o lentes polarizados, ni el reflejo del agua.
  • Es preferible verlo a través de los medios de comunicación, en las transmisiones de instituciones oficiales o con las medidas anteriormente señaladas.
  • Vigilar que los menores sigan las recomendaciones y no se expongan a la radiación solar directa, para evitar daños en la retina.