Con el programa Líderes de Paz podrán detectar casos de violencia familiar y ser atendidos por la institución de manera directa
Por: Juan Francisco Sotomayor
El organismo ciudadano Suma Sociedad Unida IAP y la institución del Cepavif formalizan convenio de colaboración para generar una cultura de paz en Culiacán con jóvenes desde educación básica, para evitar conflictos sociales o violencia.
Iván Velázquez Aréchiga quien dirige Suma Sociedad Unida IAP y Rosa María Gámez Mendivil secretaría general ejecutiva de Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif), reiteraron el compromiso de seguir trabajando juntos fortaleciendo los lazos de liderazgo en estudiantes.
Miguel Calderón Quevedo, presidente del patronato de Suma Sociedad Unida y de Fundación GC1, comentó que con estos programas se buscan alianzas para evitar la violencia contra las mujeres, bajo una perspectiva de protección a la familia y de protección a las mujeres.
Comentó que en Sinaloa “la gran mayoría de los perpetradores de la violencia tendrán siendo los masculinos y la en la proporción similar las víctimas como mujeres, lamentablemente. Hoy esfuerzos como este en particular creemos que nos ayudan un poco a hacer un cambio de mediano y largo plazo”
Iván Velásquez Aréchiga, director general de Suma Sociedad Unida IAP destacó que la Paz se construye con esa suma de esfuerzos pequeños medianos grandes, pero desde la potencialidad que cada uno de nosotros en lo personal y en lo institucional tenemos por compartir”.
Comento que se dan casos en que un joven que violenta a su pareja sentimental a edad temprana, o un joven que ejerce bullying hacia quienes le rodean, puede ser que él sea victimario de la violencia, pero en otros escenarios posiblemente en su casa es víctima de la violencia familiar.
“Porque hay una relación intrínseca entre ser víctima a edades tempranas y ser victimarios de la violencia en moda. Y queremos romper esa cadena de la violencia y construir una cadena, pero de construcción de paz de la mano de la autoridad estatal”
Suma Sociedad Unida lleva diversos programas de formación de liderazgo en las Escuelas de educación básica, impactando a miles de estudiantes en Culiacán con su programa Lideres de Paz, y en ese cuadro formativo invita a personal de Cepavif a dar orientación a los jóvenes.
Una alianza desde las aulas contra la violencia
Rosa María Gámez Mendívil secretaría general ejecutiva del Cepavif afirmó que llevan 2 años trabajando en programas con Suma Sociedad Unida, con un impacto muy favorable en los jóvenes.
“En esta colaboración que estamos haciendo no solamente es la capacitación a los adolescentes, sino también con la familia completa, que también es parte de lo que se acuerda en este convenio”.
La funcionaria destacó que colaborar juntos permitirá que los casos de violencia familiar que se detecten desde las escuelas en este programa de Suma, son derivados a Cepavif para que los jóvenes o las familias tengan una atención directa y oportuna.