Te contamos en qué consisten son las reformas prioritarias para la presidenta Claudia Sheinbaum al comienzo de su gobierno
Por: Raúl Durán
Con el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, son muchos los ciudadanos que se preguntan cuáles son sus principales iniciativas, las cuales la mandataria ha presentado desde su campaña presidencial.
Tras ganar las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum dio a conocer que hay 6 reformas que serán prioritarias durante los primeros meses de su gobierno, las cuales tratan sobre diversos temas como programas sociales, el Poder Judicial y más.
A continuación, te explicamos en qué consisten las principales iniciativas de Sheinbaum, las cuales tendrán que ser aprobadas por el Poder Legislativo para su implementación en México.
Apoyos y becas en la Constitución
Desde el primer día de su campaña presidencial, la actual presidenta de México prometió que en su gobierno se entregaría un apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, el cual sería equivalente a la mitad de la Pensión del Bienestar, que actualmente es de 6 mil pesos bimestrales, por lo que el apoyo sería de 3 mil pesos bimestrales o 1 mil 500 mensuales.
El 12 de junio, Sheinbaum detalló que primero el apoyo se otorgará a 1 millón de mujeres, con el objetivo de convertir el apoyo en universal en los primeros tres años de su gobierno.
De igual manera, prometió que la Beca Benito Juárez para estudiantes de nivel básico se entregará de forma gradual a más beneficiarios hasta alcanzar la cobertura universal. Para implementar ambas propuestas, se necesita una reforma al artículo 4 de la Constitución.
Eliminar reelección de legisladores
Otra de las iniciativas que busca priorizar el gobierno de Claudia Sheinbaum consiste en la eliminación de la reelección para senadores, diputados federales y locales, que se estableció desde 2014, para lo cual se necesitan reformas a los artículos 115 y 116 de la Constitución.
Cambios a la Ley del ISSSTE
La mandataria mexicana también planteó realizar cambios a la actual Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el fin de permitir que los trabajadores con 30 años y trabajadoras con 28 años de servicio puedan jubilarse y obtener una pensión del 100% de su último salario.
Reforma al Poder Judicial
Otra de las iniciativas que quiere impulsar Sheinbaum al comienzo de su administración consiste en hacer suya una de las propuestas presentadas en 2023 por el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO): la reforma al Poder Judicial.
Dicha reforma contempla cambios a 16 artículos de la Constitución, planteando la elección por voto popular de más de 1 mil 600 ministros de la Suprema Corte, magistrados de tribunales y jueces.
De igual manera, se busca reducir los salarios de los funcionarios del Poder Judicial y el número de funcionarios, bajando de 11 a 9 el número de ministros, así como bajar sus periodos en funciones de 15 a 12 años.
Como parte del paquete de reformas se propone la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial para recibir denunciar y sancionar a funcionarios del Poder Judicial en caso de cometer irregularidades, un organismo que busca sustituir al actual Consejo de la Judicatura Federal.
Derechos a pueblos originarios y afromexicanos
La otra iniciativa prioritaria para Sheinbaum fue también presentada por AMLO, y contempla el reconocimiento de los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho, lo que les permitiría defender su patrimonio material e inmaterial, así como sus tierras, modificando el artículo 2 de la Constitución.
Asimismo, la propuesta establece el derecho a que los pueblos indígenas y afromexicanos sean consultados en caso de medidas legislativas o administrativas que puedan afectar sus derechos, además de promover el respeto a los derechos de las mujeres en dichas comunidades, permitiéndoles participar en decisiones públicas y procesos de desarrollo.