El programa de Salud Casa por Casa está enfocado para adultos mayores y personas con discapacidad.
Por: Faviola Manjarrez
México.- El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo implementará un nuevo Programa para el Bienestar, Salud Casa por Casa, el objetivo garantizar el derecho a la salud de personas adultas mayores y personas con discapacidad.
"Casa por Casa, que es llevar personal de salud a los hogares de todas y todos los adultos mayores del país, a los 12 millones de beneficiarios de la pensión’’, dijo Sheinbaum.
Primera etapa del programa Salud Casa por Casa
En las primeras etapas de implementación del programa se realizará un cuestionario para conocer el estado de salud de quienes serán derechohabientes de Salud Casa por Casa y se publicará la convocatoria para la contratación del personal de salud encargado de las visitas periódicas a los hogares.
Este nuevo Programa de Bienestar contará con inversión federal de siete mil millones de pesos a partir de 2025, procedente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Presupuesto de Egresos del gobierno federal.
Censo de Salud
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que para poner en marcha el programa Salud Casa por Casa, se realizará de octubre a diciembre el Censo de Salud y Bienestar, con apoyo de 20 mil servidores de la nación que visitarán 13.6 millones de personas adultas mayores y personas con discapacidad.
A través de este censo, se determinará el esquema de atención personalizada, para hacer entrega de una cartilla de salud en la que se registrarán las visitas médicas bimestrales, así como los procedimientos realizados por las 21 mil 500 enfermeros, enfermeras, y por los médicos y médicas que serán contratados a través de una convocatoria que se emitirá del 21 de octubre al 15 de diciembre.